La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmaron esta mañana el convenio de ampliación del servicio Xantar na casa para pasar de 70 a 85 personas atendidas en este ayuntamiento. De este modo, el Gobierno gallego destinará más de 95.000 euros para su puesta en funcionamiento en Ferrol.
La conselleira recordó que el programa Xantar na casa es uno de los más asentados dentro de la cartera de servicios de la Xunta de Galicia. Permite llevar menús semanales, sanos y equilibrados a los hogares de las personas que viven solas para que cuiden su alimentación y estén mejor atendidos. En la actualidad, en el conjunto de Galicia, la Xunta reparte más de 17.000 menús semanales a más de 2.500 usuarios de todo el territorio para lo que destina más de 3,5 millones de euros.
Fabiola García señaló que el Gobierno gallego apuesta por llevar servicios a los hogares de las personas mayores para que puedan decidir dónde vivir esta etapa de sus vidas. En este sentido, destacó la ampliación de las plazas en los centros de día públicos autonómicos de Esteiro y Caranza, que permiten ofrecer atención diurna a estas personas al tiempo que siguen viviendo en sus casas.
También puso en valor el Bono Coidado no Fogar, una ayuda económica de 5.000 euros al año para todas las personas dependientes que son atendidas en sus casas, independientemente de su grado de dependencia o situación económica. Una ayuda que reciben en estos momentos más de 350 ferrolanos.