La Xunta inicia en marzo la ronda de contactos directos con los ayuntamientos en las Fragas do Eume para implicarlos en el Plan de gestión del parque

El Gobierno gallego espera la colaboración de Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes para identificar las entidades, asociaciones y organizaciones de su término municipal a tener en cuenta para los futuros encuentros
Publicado por o día 21/02/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta inicia en marzo la ronda de contactos directos con los ayuntamientos en las Fragas do Eume para implicarlos en el Plan de gestión del parque

La Xunta iniciará en marzo una ronda de contactos directos con los alcaldes de los ayuntamientos en los que se localiza el Parque Natural Fragas do Eume, para implicarlos en la redacción del Plan rector de usos y gestión (PRUX).

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, mantuvieron una reunión en la que analizaron los pasos y calendario de trabajo que se marcan para “llegar” a todos los implicados en el desarrollo medioambiental, cultural, económico y turístico de este parque —el segundo más extenso de Galicia, tras el Xurés, con 9.125 hectáreas—.

Los primeros encuentros serán con los regidores de los ayuntamientos de Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes, a los que les solicitará nuevamente la colaboración para identificar las entidades, asociaciones y organizaciones de su término municipal a tener en cuenta para los futuros encuentros.

La ronda de contactos continuará con la citación de los representantes de los terrenos del parque —titulares de montes vecinales y mancomunados—, con diferentes asociaciones representativas vinculadas al parque, para trasladarles el contenido y objetivos de futuro del plan. Al mismo tiempo, también se mantendrán encuentros técnicos con los departamentos sectoriales autonómicos para recopilar sus aportaciones.

Tal y como le trasladó la directora general a la delegada territorial, la Consellería apuesta por la fórmula de contacto aplicada para impulsar el PRUX del Xurés —el redactado anteriormente y aprobado el pasado 3 de febrero por el Consello da Xunta— y contactar “uno a uno”, para conocer de manera directa las inquietudes y sensibilidades, al tiempo que se aclaran dudas de manera individual.

Do Campo defendió que un PRUX es una herramienta de protección y conservación para aquellos espacios que poseen una características que los hacen únicos; al tiempo que también es un instrumento para regular e integrar todas aquellas actividades y usos que puedan poner en valor sus recursos, sin comprometer su protección.

En ese sentido, apuntó que es necesario escuchar individualmente a todos los agentes que están en el territorio, conocer sus inquietudes y sensibilidades y, entre todos, convertir los recursos en oportunidades, al tiempo que se garantizan y mantienen los valores que ostentan.

Añadió que este es el primer paso para dar una respuesta de consenso para el desarrollo de este espacio, que en la actualidad se regula por un plan de ordenación, y poder aprobar este mismo año el plan rector.