La Xunta inicia hoy en Barbadás los cursos de formación interna para evitar la siniestralidad en trabajos en altura en los que se emplean las escaleras

El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) celebra dos ediciones para 40 personas de una formación con la que quiere impulsar la protección personal y colectiva y la seguridad en los trabajos temporales con escalera
Publicado por o día 19/04/2023 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta inicia hoy en Barbadás los cursos de formación interna para evitar la siniestralidad en trabajos en altura en los que se emplean las escaleras

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), imparte desde hoy en Barbadás el curso Técnicas e sistema de seguridade no uso de escadas e en altura que pretende formar 40 personas para adoptar las mejores medidas para evitar siniestros en este tipo de trabajos que se suelen a hacer de manera temporal.

El curso, que se celebra en dos ediciones hoy y mañana y los próximos 26 y 27 de abril tiene como objetivo brindar conocimientos sobre los requisitos reglamentarios, aspectos técnicos, la tipología de equipos de trabajo y medios de protección colectivos e individuales con los que deben protegerse las personas trabajadoras.

Cada una de las formaciones de carácter interno desarrolladas por el Issga, en colaboración con la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) que hoy arrancan, cuenta con una duración total de 10 horas lectivas, repartidas en dos jornadas, de carácter práctico y con la participación de un total de 20 alumnos por curso.

Entre las personas destinatarias, se incluye así personal del Issga y técnicos de los servicios de prevención de riesgos laborales de la Xunta de Galicia y otro personal interesado que trabaja al servicio de la Administración autonómica, así como de sus entidades instrumentales.

Las principales causas de siniestro en este tipo de tareas, especifica el Issga, se produce en las caídas en altura, muchas veces provocadas por el mal uso de las escaleras de mano.

La propuesta de formación interna del Instituto va ligada a las actuaciones que se desarrollan en las distintas áreas preventivas, con un carácter interdisciplinar y teniendo en cuenta las demandas del personal técnico. De este modo les permiten reforzar la labor de investigación, asesoramiento y asistencia técnica a las organizaciones sindicales y empresariales y a los demás agentes económicos para un mejor cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos.

Campaña específica

El curso coincide con la campaña específica que la Xunta de Galicia está promoviendo para evitar los accidentes laborales con la utilización de estas herramientas con el título Non caias da escada. La iniciativa de divulgación fue elaborada en el seno del grupo de trabajo de siniestralidad del Consello Galego de Seguridade e Saúde Laboral y tiene como finalidad acercar información sobre los criterios de selección de escaleras, las medidas preventivas antes de su uso, como deben colocarse y usarse de manera correcta, las indicaciones para su traslado y almacenamiento y los equipos de protección individual que se van a utilizar. De este modo, se trata de sensibilizar a la población para reducir la siniestralidad derivada de las caídas de altura cuando se realizan trabajos en los que se utilicen las escaleras.

Entre otros consejos, la campaña aboga por la utilización de la escalera de mano solamente para el ascenso y descenso a uno determinado lugar de manera esporádica y cuando no se cuenta con otra alternativa. Insta, así, a limitar el uso de la herramienta a las circunstancias en las que la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificado, por el bajo nivel de riesgo y/o por las características de la localización.

El material técnico, tríptico y cartel de la campaña a disposición de las personas interesadas en el siguiente enlace: https://issga.xunta.gal/gl/campanas/non-caias-da-escadaprevencion-de-riscos-nas-escadas.