La Xunta inicia la celebración del Día del Libro con la apertura de la primera feria del calendario en Ferrol

El conselleiro Román Rodríguez asiste a la apertura del circuito que este año llegará a 14 localidades en colaboración con la Federación de Librerías de Galicia
Publicado por o día 21/04/2023 na sección de Cultura,Educación,Ferrol

La Xunta inicia la celebración del Día del Libro con la apertura de la primera feria del calendario en Ferrol

Ferrol, 21 de abril de 2023 El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, participó hoy en la inauguración de la XXXIII Feria del Libro de Ferrol, primera parada del circuito que este año llegará a 14 localidades gallegas fruto de la colaboración de la Xunta de Galicia y la Federación de Librerías de Galicia. La inauguración de esta cita se encuadra en el Día Internacional del Libro, que se celebra este domingo día 23.

“Las ferias del libro son el mejor punto de encuentro entre los apasionados de la literatura y quien la trabaja profesionalmente, ya sean escritores o editoriales”, afirmó el responsable autonómico de Cultura antes de añadir que la plaza de la Constitución será hasta el domingo un punto central para “todos aquellos que viven la literatura” y el escaparate “por excelencia del sector editorial”.

El conselleiro se refirió al sector del libro “como uno de los pilares de la cultura gallega” y animó a todas las administraciones y sectores de la sociedad a reforzar “su dimensión y a fomentar el hábito lector desde todas las perspectivas”. “Tal y como dice la campaña institucional lanzada por la Xunta de Galicia hoy, todo es posible cuando nos ponemos a leer. Por eso animo a toda la ciudadanía a que, sea cual sea su motivación, apuesten por comprar y disfrutar de los libros”, afirmó.

En este sentido, Román Rodríguez recordó que el Consello de la Xunta aprobó ayer la puesta en marcha del Plan de impulso al libro gallego, incluido en el Plan Xeración Cultura y que cuenta con una inversión de 3 M€ y 11 nuevas medidas que permitirán adaptarse a la transformación digital, adecuarse a las nuevas realidades de consumo y crear y fidelizar lectores.

La Feria del Libro de Ferrol estará instalada en la plaza de la Constitución hasta el domingo y reunirá a una treintena de autores con actividades como firmas de libros, presentaciones o talleres. Además, también participan las librerías Pedreira, Cortizas, Estraviz, Ediciones Embora, Central Librera Real y Metrópolis Cómics.

Calendario hasta agosto

La inauguración de esta cita se encuadra en los actos del Día Internacional del Libro y es la primera parada de las Ferias del Libro 2023, organizadas e impulsadas por la Federación de Librerías de Galicia con el apoyo de la Xunta. Así, tras Ferrol, en mayo se celebrará en Santiago de Compostela (de 29 de abril a 7 de mayo ), O Porriño (del 11 al 14) y Lugo (del 16 al 20). Posteriormente habrá paradas en Vilalba (del 2 a 4 de junio ), Ourense (del 7 a 10 de junio ), Redondela (del 15 a 18 de junio ), Vigo (del 23 a 29 de junio ), Ponteareas (del 13 a 16 de julio ) y Rianxo (del 22 a 25 de julio ). Ya en agosto el circuito llegará a A Coruña (del 1 al 10), Viveiro (del 12 al 15), Foz (del 17 al 20) y Monforte de Lemos (del 23 al 26).

Además, con motivo de esta efeméride, la Xunta de Galicia programa estos días alrededor de una quincena de actividades para promover hábitos de lectura entre todos los públicos tanto en las bibliotecas públicas de gestión autonómica como en el nuevo servicio de bibliotecas móviles A Furgoteca. Estas actividades, entre las que se incluyen coloquios, presentaciones, cuentacuentos, muestras, talleres o representación teatrales, pueden consultarse en la web de Cultura de Galicia.