La Xunta inicia las obras de mejora del saneamiento de Ver y de Boebre, en el ayuntamiento de Pontedeume, que suponen una inversión de más de 955.000 €

Los trabajos se están empezando por la ejecución de la zanja de la tubería de impulsión del bombeo de la playa de Ver
Publicado por o día 20/05/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta inicia las obras de mejora del saneamiento de Ver y de Boebre, en el ayuntamiento de Pontedeume, que suponen una inversión de más de 955.000 €

Santiago de Compostela, 19 de mayo de 2023 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, viene de iniciar las obras de mejora del sistema de saneamiento municipal en los núcleos de Ver y de Boebre, en el ayuntamiento de Pontedeume.

Las obras, con una inversión de más de 955.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, se están empezando por la ejecución de la zanja de la tubería de impulsión del bombeo de la playa de Ver.
El objetivo de esta colaboración de la Xunta con el Ayuntamiento de Pontedeume es eliminar los vertidos procedentes de estos núcleos, para lo cual se construirá una nueva estación de bombeo en Ver y una red de colectores e impulsión, así como una nueva depuradora de aguas residuales en el núcleo de Boebre.

La administración hidráulica de la Xunta asume íntegramente la financiación de las actuaciones destinadas a la eliminación de los vertidos incontrolados al medio procedentes de los núcleos de Ver y de Boebre. Augas de Galicia asume la contratación y ejecución de las obras, así como su dirección y gestión hasta completar su finalización.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pontedeume, como titular de las competencias en materia de saneamiento, asume la puesta a la disposición de los terrenos necesarios y la recepción al termino de las obras de las nuevas infraestructuras, su mantenimiento y conservación.

Las obras serán cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014/2020.

Objetivos de las obra en ejecución

Las aguas residuales generadas en la aglomeración de Ver desembocan directamente en la playa mediante una conducción de vertido al mar, en condiciones deficientes y sin ningún tipo de tratamiento previo. Asimismo, la aglomeración de Boebre dispone de un sistema de saneamiento que dirige sus aguas hacia una fosa de hormigón, ubicada próxima a la zona de Punta Camoucedo, cuyo objetivo es realizar un tratamiento primario a las aguas residuales antes de su vertido al mar.

La solución adoptada para la aglomeración de Ver trata de incorporar este núcleo de población al sistema de saneamiento de la depuradora de Pontedeume. Así, las obras que se ejecutan conforme al proyecto redactado por la entidad hidráulica de la Xunta incluye la implantación de un pozo de bombeo que impulse las aguas residuales generadas hacia estación depuradora de aguas residuales de Pontedeume. Para eso estas aguas serán rebombeadas en los pozos de bombeo de Vizús y de Centroña, por lo que se renovarán estos bombeos, para que se adapten a la gestión de los nuevos caudales generados en la red.

En el núcleo de Boebre está prevista la ejecución de una estación depuradora de aguas residuales con una capacidad de 50 habitantes equivalentes. Las obras iniciadas ahora prevén en la situación de la fosa séptica existente a implantación de un sistema de tratamiento in situ consistente en un pretratamiento y un tratamiento primario y un tratamiento secundario de lechos bacterianos. El vertido al medio se realizará mediante un pozo filtrante.

Con estas actuaciones de la Xunta se prevé dar servicio la una población máxima en la época estival de 1.967 habitantes equivalente en el año horizonte 2042.

Comentar noticia

Your email address will not be published.