La Xunta invierte cerca de 80.000 € en la mejora de un tramo del río Verdugo en el ayuntamiento de Soutomaior

La actuación prevista en el margen derecho consistirá en la eliminación de especies invasoras de la ribera así como en la retirada de madera muerta tanto en el canal como en la zona de dominio público hidráulico
Publicado por o día 03/04/2023 na sección de Medio Ambiente,Pontevedra

La Xunta invierte cerca de 80.000 € en la mejora de un tramo del río Verdugo en el ayuntamiento de Soutomaior

Soutomaior (Pontevedra), 3 de abril de 2023 La Xunta de Galicia destina cerca de 80.000 euros para mejorar un tramo de un kilómetro del río Verdugo en el Ayuntamiento de Soutomaior, según avanzó hoy la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante una visita al entorno, en la que estuvo acompañada por el alcalde, Agustín Reguera.

La actuación prevista en el margen derecho del tramo comprendido entre el puente colgante y el puente medieval de Comboa consistirá en la eliminación de especies invasoras de la ribera -mimosas, tradescantia y crocosmia- así como en la retirada de madera muerta tanto en el canal como en la zona de dominio público hidráulico. Una vez realizados estos trabajos, cuyo inicio está previsto para la segunda quincena de este mes de abril, se valorará la necesidad de plantar especies de ribera autóctonas.

Según dijo Do Campo, esta actuación, además de la restauración ecológica del entorno, permitirá una mejora del uso público y de la actividad de la pesca fluvial.

Hace falta recordar que esta iniciativa se va a acometer al amparo del proyecto Mil Ríos, una iniciativa que, con un presupuesto de 5 millones de euros de fondos europeos, tiene como objetivo la restauración de estos ámbitos, el incremento de la biodiversidad y la optimización de la conectividad ecológica.

A través de este proyecto se mejorarán 470 kilómetros de 50 cursos fluviales gallegos y el humedal de la laguna de Cospeito, aumentando su resiliencia y capacidad de respuesta ante el cambio climático. En esa línea, las primeras actuaciones se están realizando en 16 ríos de las 4 provincias mejorando más de 952 hectáreas a lo largo de 260 kilómetros de tramos fluviales.

Con esta iniciativa, la Xunta pone en valor el papel identitario de las arterias naturales de Galicia, responsables de transportar nutrientes, suavizar el clima gallego y vertebrar el territorio. Además, el impulso por esta iniciativa lleva aparejado otros beneficios, como es el impulso del empleo verde y el turismo sostenible.