La Xunta mantiene la prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez, en Pontevedra, del río Grande, en Camariñas, en el río Anllóns, río Mero, Arteixo y ría de A Coruña

Seguirán activas las medidas equivalentes a un estado de escasez en el subsistema de Baiona
Publicado por o día 11/09/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta mantiene la prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez, en Pontevedra, del río Grande, en Camariñas, en el río Anllóns, río Mero, Arteixo y ría de A Coruña

La Xunta mantiene la prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez, en Pontevedra, del río Grande, en *Camariñas y en los sistemas del río Anllóns, río Mero, Arteixo y ría de A Coruña.

Además continuará la aplicación de medidas equivalentes a un escenario de prealerta por escasez en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona, desde lo cuál se abastece el ayuntamiento de Baiona.

La directora y el gerente de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, respectivamente, participaron esta mañana una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Sequía. Hace falta recordar que este ente está integrado por los técnicos de Augas de Galicia y representantes de Protección Civil, Meteogalicia, la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Sanidad.

En la reunión se abordó la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas de Galicia-Costa, de competencia autonómica.

Así, pese a las lluvias inscritas en los últimos días, la Oficina Técnica de la Sequía decidió mantener la prealerta en estos sistemas, pues la recuperación de los ríos no se produce de manera inmediata y aun no se han conseguido valores de normalidad.

En el que se refiere a la meteorología, las lluvias acumuladas en agosto entraron dentro de los parámetros de la normalidad, pero en las comarcas del norte de A Coruña y Lugo, quedaron por debajo de los valores habituales de este mes. Además, se prevé un tiempo anticiclónico en las próximas semanas.

Esta situación de prealerta por escasez supone la intensificación del seguimiento de la situación meteorológica y de los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de los posibles incidentes que se detecten.

La situación del resto de los sistemas de abastecimiento de la demarcación de competencia autonómica, presenta niveles de normalidad, ya que la ocupación actual de los embalses es del 69,59%, 3,4 puntos por encima de la ocupación del mismo período en 2022.

El Gobierno gallego reitera la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable del agua, evitando malgastarla a través de la restricción de riegos, la limitación del llenado de piscinas o la reutilización siempre que sea posible.

Comentar noticia

Your email address will not be published.