La Xunta declara la prealerta por escasez moderada de agua en las cuencas del río Mero y del río Anllóns, en la zona norte de A Coruña y en el subsistema de Baiona

Los embalses de Cecebre y de Baiona presentan niveles de ocupación inferiores a los del promedio y en el caso del río Anllóns se advierte una bajada del caudal
Publicado por o día 22/07/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta declara la prealerta por escasez moderada de agua en las cuencas del río Mero y del río Anllóns, en la zona norte de A Coruña y en el subsistema de Baiona

Santiago de Compostela, 21 de julio de 2023 La Oficina Técnica da Seca de la Xunta activó hoy la declaración de prealerta por escasez de agua moderada en el sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; en la cuenca del río Anllóns y costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo; y en el subsistema de Baiona.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió hoy la primera reunión del verano de la Oficina Técnica da Seca, en la que participan, junto a los técnicos de Augas de Galicia, representantes de Protección Civil, de Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural.

La Oficina Técnica da Seca confirmó que la situación del resto de los sistemas de abastecimiento de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, de competencia de la Xunta, presenta niveles de normalidad.

La ocupación actual en los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa, a fecha 17 de julio, es del 86%. La directora de Augas de Galicia animó a mantener de manera general las medidas de uso responsable del agua para preservar y garantizar este recurso natural.

Teresa Gutiérrez explicó que la situación actual en la Demarcación Galicia-Costa no se corresponde con un estado de sequía, si bien algunos sistemas empiezan a mostrar ciertas debilidades que hacen preciso esta declaración de prelaerta por escasez.

En concreto la declaración de prealerta en el sistema de explotación del embalse de Cecebre, en la cuenca del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña, se produce por encontrarse la ocupación por debajo del promedio de los  últimos años, situándose en la actualidad a un 69%. Augas de Galicia trabajará con el gestor de dicho sistema de abastecimiento para hacer seguimiento de la situación. La directora de Augas de Galicia explicó que existe la posibilidad alternativa de utilizar las reservas de agua de la lagoa de Meirama en el caso de ser necesario, lo que significa que el abastecimiento está garantizado.

En el caso del sistema de explotación del río Anllóns, la declaración de prealerta por escasez obedece a la bajada de los niveles de caudal te fluyente.

La directora de Augas de Galicia, indicó que la Oficina técnica da Seca también la declaración de prealerta de escasez para activar las medidas equivalentes en el subsistema de Baiona por el actual volumen embalsado (77%),  toda vez que es un embalse de pequeño tamaño y a la vista de la situación meteorológica y del aumento de la población estival en la zona.

Comunicación a los ayuntamientos

La situación de prealerta por escasez implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de los posibles incidentes que se detecten. Además se prevén medidas de concienciación de la ciudadanía.

Augas de Galicia intensificará la labor de control del estado de los sistemas de abastecimiento, pasando de un seguimiento mensual la un análisis cada 15 días y evaluando un abanico más amplio de indicadores.

Además, según estable el Plan de Seca de la Demarcación Galicia-Costa, Augas de Galicia informará de esta declaración por escrito a los alcaldes de los municipios de los sistemas de abastecimiento de la Demarcación en los que hoy se activó el estado de prealerta por escasez.

En la comunicación a los ayuntamientos Augas de Galicia traslada medidas estratégicas que se proponen adoptar en este estado de prealerta, en las que se incluyen el incremento de la frecuencia del control y vigilancia de los indicadores y el intercambio y actualización de la información.

También se incide en las medidas de concienciación ciudadana acerca de la escasez de agua y de la necesidad de ahorro, a través de campañas y bandos municipales; así como en el control del usos y detracciones del recurso desde el organismo de cuenca y el control de los usos a nivel de los ayuntamientos o sistemas de abastecimiento.

Dentro del espíritu de colaboración, desde la Xunta se solicita la implicación de los ayuntamientos para establecer las medidas que consideren apropiadas, dentro de su ámbito de competencia, y llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana y un control acomodado de los usos del agua que se realicen en su municipio.

En la carta remitida también se les solicita a los ayuntamientos que anticipen las medidas que consideren precisas en caso de que la situación se vea agravada y que comuniquen a Augas de Galicia cualquier incidente que se produzca en su municipio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.