La Xunta activa la alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Anllóns, de la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo

Las lluvias de la 1ª quincena de septiembre produjeron un incremento puntual del caudal medio de los ríos, que bajó rápidamente, volviendo a valores previos
Publicado por o día 09/10/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta activa la alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Anllóns, de la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo

La Xunta viene de activar la declaración de situación de alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Anllóns, de la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo.

Así lo acordó la Oficina Técnica de la Sequía en la reunión celebrada esta mañana, que presidió la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, acompañada del gerente de la entidad hidráulica de la Xunta, Gonzalo Mosqueira, y en la que participaron representantes de Protección Civil, Meteogalicia, la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Sanidad, que integran este ente.

El viernes pasado la directora de Augas de Galicia mantuvo una reunión con los representantes de los municipios del sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña, para abordar la situación de alerta por escasez que ya estaba activa en este sistema y que la Oficina Técnica de la Sequía viene de confirmar en el día de hoy. Las reservas del embalse de Cecebre siguen bajando, con una ocupación actual del 43,61%.

A pesar de la incertidumbre en la evolución del volumen encorado en Cecebre para las próximas semanas y en la capacidad de A Coruña y los ayuntamientos del área para disminuir las demandas, la situación no es alarmante a corto plazo desde el punto de vista del abastecimiento, pues esta zona cuenta con una reserva importante de agua en el lago de las Encrobas.

No encuentro de hoy se evaluó la situación meteorológica, concluyendo que tras un septiembre con precipitaciones tormentosas e irregulares, el mes de octubre está comenzando seco y cálido, aunque se prevén las primeras borrascas en la segunda quincena.

Así, aunque las lluvias de la 1ª quincena de septiembre produjeron un incremento puntual del caudal medio diario de los ríos, este bajó rápidamente, recuperándose los valores previos.

Evaluados estos indicadores, en la reunión también se confirmó el mantenimiento de la situación de prealerta o escasez moderada en los sistemas del río Lérez y ría de Pontevedra.

También se mantienen las medidas equivalentes a un escenario de prealerta o escasez moderada en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona, desde lo cuál se abastece el ayuntamiento de Baiona.

No encuentro mantenido hoy se confirmó, además, el mantenimiento de la activación de la situación de sequía prolongada, que mide fundamentalmente las precipitaciones inscritas, en los sistemas de explotación del río Mero a Ferrol, y del río Mera a la ría de Ribadeo. Pese la que en el mes de septiembre se produjo una mejora importante de los indicadores de sequía en estos sistemas, el indicador aún se mantiene en valores correspondientes al escenario de sequía prolongada.

La situación del resto de los sistemas de abastecimiento de la demarcación de competencia autonómica presenta niveles de normalidad. La ocupación actual de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa es del 64,44%, 6,16 puntos por encima de la ocupación del mismo período para el año 2022.

Anticipación y prevención

La Xunta sigue realizando un seguimiento continuo de la situación meteorológica y hidrológica para poder anticipar las medidas necesarias ante un posible episodio de escasez de agua, así como  promoviendo un consumo responsable.

El Gobierno gallego reitera a los ayuntamientos a necesidad de adoptar las medidas que consideren oportunas, dentro de su ámbito de competencia, y llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana y un control acomodado de los usos del agua que se realicen en su municipio.

La Xunta, a través de la Oficina Técnica de la Sequía, continuará realizando un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y de los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de los posibles incidentes que se detecten.

Comentar noticia

Your email address will not be published.