La Xunta aconseja a los ayuntamientos del sistema de abastecimiento del río Lérez agilizar el ente supramunicipal para la gestión del suministro de agua y elaborar un Plan de sequía conjunto

La prealerta por escasez de agua supone intensificar la vigilancia del agua disponible en relación a las necesidades existentes, anticipándose para poder adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento
Publicado por o día 25/08/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta aconseja a los ayuntamientos del sistema de abastecimiento del río Lérez agilizar el ente supramunicipal para la gestión del suministro de agua y elaborar un Plan de sequía conjunto

La Xunta aconsejó hoy a los ayuntamientos del sistema de abastecimiento del río Lérez agilizar la creación del ente supramunicipal para la gestión del suministro de agua y elaborar un Plan de sequía conjunto.

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, mantuvo hoy una reunión telemática con los ayuntamientos del sistema de abastecimiento de Pontevedra para abordar la situación de prealerta por escasez de agua en la cuenca, declarada el miércoles por la Oficina Técnica da Sequía.

En el encuentro, convocado por Augas de Galicia a petición de los ayuntamientos, participaron representantes de los municipios de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Ponte Caldelas, Bueu y Vilaboa.

En la reunión, Augas de Galicia detalló la situación en la que se encuentra el río Lérez, donde se tiene activada la situación de prealerta por escasez. Los representantes municipales conocieron los indicadores y valores evaluados y su comparativa con la situación del mismo período del año pasado.

Gonzalo Mosqueira indicó que esta situación de escasez mide el agua disponible en los ríos, embalses y acuíferos en relación a los usos y necesidades existentes. Precisó que se trata de un primer aviso para mantener la vigilancia y la anticipación para poder adoptar las medidas oportunas en el caso de haber algún riesgo para atender las demandas de abastecimiento con las reservas de agua disponibles.

Hace falta precisar que aunque este sistema de abastecimiento es supramunicipal, con una única captación y estación de potabilización, la fórmula de gestión actual no es conjunta de todos los ayuntamientos.

En este sentido, la Xunta remarca la urgencia de que tal como han acordado los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu, Vilaboa y Ponte Caldelas, configuren el ente supramunicipal para esta gestión de su abastecimiento.

Augas de Galicia subraya que, mientras este ente no esté operativo, es necesaria una especial coordinación entre estos municipios, especialmente en episodios de escasez de agua, como el que está activo actualmente.

En la reunión, además del impulso del citado ente de gestión, la Xunta también explicó los mecanismos que tienen los ayuntamientos para gestionar este tipo de eventos, haciendo hincapié en los Planes de sequía municipales.

El Gobierno gallego destaca la necesidad de un Plan de sequía que contemple todo el sistema de abastecimiento para que todos los municipios dispongan con anticipación de la información de la situación y de las medidas previstas, optimizando así la coordinación en la gestión del agua en estas situaciones.

La Xunta lleva desde el año 2019 concediendo ayudas a los ayuntamientos para la elaboración de planes de emergencia para afrontar en mejores condiciones esos episodios, con 1,3 M€ aportados a 104 municipios.

Por su parte, los ayuntamientos indicaron que preveían una reducción del consumo de agua en los próximos días, por la finalización de la época estival. Además, los municipios han trasladado a la ciudadanía recomendaciones y medidas de concienciación en el uso responsable del agua.

Con el fin de seguir analizando la evolución de las demandas de agua y del caudal del río Lérez, los asistentes acordaron mantener una nueva reunión la próxima semana.

Prealerta por escasez de agua

Hace falta recordar que la Xunta activó esta semana la prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez, en Pontevedra, y del río Grande, en Camariñas.

También continúa activa la situación de sequía prolongada en los sistemas de las cuencas que van desde el río Mero a Ferrol y desde el río Mera a la ría de Ribadeo.

Además proseguirá la aplicación de medidas equivalentes a un escenario de prealerta por escasez en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona, desde el cual se abastece el ayuntamiento de Baiona.

El Gobierno gallego reiteró hoy a los ayuntamientos la necesidad de adoptar las medidas que consideren oportunas, dentro de su ámbito de competencia, y llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana y un control acomodado de los usos del agua que se realicen en su municipio.

La Xunta llamó al consumo responsable del agua, evitando malgastarla a través de la restricción de riegos, la limitación del llenado de piscinas o la reutilización del agua siempre que sea posible.

Comentar noticia

Your email address will not be published.