La Xunta y los ayuntamientos del área de Pontevedra acuerdan crear un ente supramunicipal para la gestión del abastecimiento de agua en régimen de cogobernanza

Los ayuntamientos se comprometen a haber aprobado en octubre en los plenos municipales el acuerdo para la creación del ente, trabajando paralelamente en una auditoría técnica del sistema con apoyo de Aquaes y de la Xunta
Publicado por o día 28/07/2023 na sección de Medio Ambiente,Pontevedra

La Xunta y los ayuntamientos del área de Pontevedra acuerdan crear un ente supramunicipal para la gestión del abastecimiento de agua en régimen de cogobernanza

La Xunta y los ayuntamientos del área de Pontevedra acordaron hoy impulsar la creación de un ente supramunicipal para la gestión del abastecimiento de agua en cogobernanza, regularizando la situación en la que se encuentra el sistema y también la captación de agua.

Fue durante la reunión de trabajo celebrada esta mañana en Pontevedra, en la que participaron la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; el director técnico de Aquaes, Jerónimo Moreno; y los alcaldes de Marín, Poio, Bueu, Sanxenxo, Vilaboa y Ponte Caldelas, además de representantes del Ayuntamiento de Pontevedra.

La conselleira calificó la reunión de positiva, “constructiva y efectiva”. Explicó que los ayuntamientos se comprometieron a haber aprobado en octubre en los plenos municipales el acuerdo para la creación del ente, trabajando paralelamente en una auditoría técnica sobre las necesidades del sistema con apoyo de Aquaes y de la Xunta.

El sistema de abastecimiento del área de Pontevedra capta agua de los ríos Lérez y Rons y da servicio a las poblaciones de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu, además de la un polígono industrial de Ponte Caldelas y también Vilaboa está pendiente de recibir agua del sistema para una parte de su población, ya que participó en la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua.

El Ayuntamiento de Pontevedra tiene la concesión de captación de agua que no está regularizada y también abastece la otros municipios. Las instalaciones de abastecimiento, además, son de titularidad estatal, pese a que Aquaes le cedió su operatividad de mantenimiento al Ayuntamiento de Pontevedra, con el compromiso de que este se encargara de ellas, garantizara el suministro de agua al resto de los municipios y constituyera un ente supramunicipal para asegurar la cogobernanza, un compromiso que lleva años sin cumplirse.

En el encuentro de esta mañana los alcaldes corroboraron los problemas que genera la situación actual de alegalidad en la que se encuentra la captación de agua y la inexistencia de una comunidad de usuarios que garantice la participación y capacidad de decisión de todos los municipios que se abastecen del sistema de Pontevedra.

Así, tal y como destacó la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, el hecho de que la captación de agua de los ríos Lérez y Rons, de donde se abastecen estos siete ayuntamientos, no esté regularizada ni establecida la cantidad del agua que le corresponde a cada municipio impide que se pueda tramitar, por ejemplo, un plan general o modificaciones urbanísticas, lo que perjudica al desarrollo de los propios ayuntamientos.

Explicó, además, que eventuales episodios de escasez de agua, como el acontecido el año pasado en esta cuenca del Lérez, hace imprescindible saber el agua que se capta en todo momento y también la distribución y el consumo de agua en los distintos ayuntamientos.

Estas circunstancias hacen urgente a creación de un ente que permita la cogobernanza de todos los ayuntamientos en el sistema de abastecimiento; toda vez que también es lo que marca la ley -así lo recoge la Ley de Aguas estatal y el Reglamento del dominio público hidráulico, que establece que cuándo existen varios usuarios que toman agua de una misma captación, como es el caso, es obligado la constitución de una comunidad de usuarios que garantice la cogobernanza de todos los miembros-; es, además, algo a lo que se han comprometido los propios ayuntamientos, incluido el de Pontevedra, ya en el año 1983, cuando se tramitó el expediente de las obras de la potabilizadora; y también el propio Ayuntamiento de Pontevedra en octubre del pasado año dijo públicamente que crearía ese ente de gestión conjunta.

Con el objetivo de prestarle apoyo técnico y asesoramiento en el que precisen a los ayuntamientos y facilitarles estas tramitaciones obligadas por ley, la Xunta le facilitó un modelo de solicitud conjunta para que puedan iniciar el trámite de concesión que autorice y fije las condiciones de la captación del agua y de constitución del ente supramunicipal, cuya fórmula deberán acordar los propios ayuntamientos, pudiendo ser un consorcio, mancomunidad o entidad similar.

La regularización de la captación precisa de la solicitud conjunta de los ayuntamientos y el compromiso de creación del ente supramunicipal.

De este modo, está en manos de los ayuntamientos avanzar en la constitución de este ente municipal y decidir la fórmula más apropiada. La Xunta, a través de Augas de Galicia, se comprometió a tramitar todo con la mayor celeridad.

La reunión celebrada esta mañana da continuidad a la mantenida en julio del pasado año, en la que Aquaes y la Xunta recordaron la necesidad de constituir una entidad supramunicipal para la gestión del abastecimiento. Ya de aquella, los municipios presentes, coincidieron en la necesidad de avanzar en la creación diera ente, imprescindible por motivos legales, para garantizar la calidad del servicio y para facilitar la ordenación urbanística de los ayuntamientos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.