La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración pone en marcha una campaña de sensibilización para mejorar la identificación de las enfermedades profesionales de las mariscadoras y redeiras con el objetivo de que reciban la atención sanitaria idónea y de que sea reconocido este derecho de salud laboral de estos colectivos. Esta acción, realizada a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), se diseñó y se elaboró por solicitud y en colaboración con la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, Anmupesca.
En esta línea, esta iniciativa busca un mejor conocimiento sobre las enfermedades profesionales, sus causas laborales y sobre su codificación. También, reforzar el deber de comunicarla por el canal establecido para poder confirmar el origen laboral de la enfermedad desde el primer momento de la atención sanitaria.
El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, destacó hoy durante la presentación de esta iniciativa que con ella el Gobierno gallego contribuye a defender los derechos de las mariscadoras y de las redeiras pues aborda aspectos que suponen una mejora de las condiciones de trabajo en estas actividades.
La campaña está dirigida a las profesionales de estos colectivos e incluye la elaboración de dos documentos en soporte físico y también digital, uno para las redeiras y otro para las mariscadoras, con el fin de dar seguridad a las personas de estas actividades sobre los derechos legalmente reconocidos en el ámbito de sus enfermedades profesionales.
Difusión
Para eso incluyen información sobre cómo las mariscadoras y redeiras pueden colaborar con sus médicos, de manera que las enfermedades profesionales sean tratadas como tal y no como enfermedad común, ya que la legislación contempla una protección específica de considerarse como profesional.
Además los documentos pueden ser de utilidad para otros colectivos de mujeres del sector pesquero y se difundirán en acciones formativas y de sensibilización en colaboración con asociaciones de mariscadoras y redeiras y en jornadas explicativas en los lugares que lo soliciten a través de la web del Issga y redes sociales. También se podrá acceder a ellos en formato digital en las páginas web del Issga y de Anmupesca.
En la presentación de esta iniciativa también estuvo la gerente del Issga, Adela Quinzá, y la presidenta de Anmupesca así como otras representantes de la directiva de la asociación a la que el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais agradeció su labor a favor de la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres del sector pesquero.
Otras acciones
Esta campaña específica se suma la otras acciones que desarrolla el Issga como reconocimientos médicos periódicos para conocer la relación entre la salud laboral y los riesgos en el trabajo, campañas informativas sobre recomendaciones preventivas y jornadas explicativas sobre temáticas de interés de las redeiras y de las mariscadoras.
Estos colectivos son de actuación prioritaria para el Issga por tener unas condiciones de trabajo muy especiales y ser una actividad muy feminizada que tiene como uno de sus principales retos el relevo generacional.