La Xunta lanza una guía para garantizar el bienestar emocional en los centros de enseñanza

Asegura que cuidar el bienestar y la salud mental de los alumnos “es un objetivo prioritario para la Xunta”
Publicado por o día 21/09/2023 na sección de Educación,Santiago

La Xunta lanza una guía para garantizar el bienestar emocional en los centros de enseñanza

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy la publicación de la Guía para el desarrollo del Plan de Bienestar Emocional que va a estar a disposición de toda la comunidad educativa y que tiene por objetivo “avanzar en la prevención y en la identificación de situaciones que puedan causar malestar emocional” en la enseñanza. En esta línea, el titular del Gobierno gallego aseguró que “cuidar el bienestar y la salud mental” de los alumnos “es un objetivo prioritario para la Xunta”.

De hecho, Rueda resaltó que la Administración autonómica destina este curso “más de 3,3 M€” para desarrollar una decena de acciones con el fin de garantizar y mejorar el bienestar emocional en los centros de enseñanza. Todas ellas están enmarcadas en la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2025, que tiene entre sus líneas de actuación la mejora del bienestar emocional y los hábitos de vida saludable.

Hace falta destacar que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades trabaja desde la perspectiva de la sensibilización, de la prevención y de la formación con acciones encaminadas a prevenir e identificar situaciones en este ámbito. Esto contribuye a la gestión o derivación de los casos al sistema de salud, para lo cuál se cuenta con el apoyo y la colaboración de la Consellería de Sanidade.

El Plan de bienestar emocional continúa a ser la hoja de ruta de cabecera de las acciones en este ámbito. Publicado en el 2021 con el objetivo de acompañar a la comunidad educativa en este reto durante la crisis sanitaria, tendrá este año un nuevo impulso con la publicación de la Guía para el desarrollo del plan de bienestar emocional, que tal y como explicó Rueda, amplía y actualiza “las medidas incluidas en este Plan para adaptadas la realidad pospandemia”. Con este nuevo documento se favorece, además, que las personas que integran la comunidad educativa adquieran las habilidades necesarias para conseguir un buen estado de bienestar emocional.

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades diseñó esta guía para facilitar a los centros educativos, con indicaciones prácticas y sencillas, la aplicación de las diferentes medidas incluidas en el plan. “Incluye ejemplos prácticos de posibles situaciones que pueden darse en las aulas” para saber cómo actuar y revolverlas, indicó Rueda. Para eso se ofrecerán estrategias de fortalecimiento, aprendizaje y resolución. Estas estrategias están orientadas a desarrollar las competencias emocionales necesarias para intentar resolver las situaciones sugeridas. Las propuestas se podrán desarrollar a nivel grupal o individual.

Este recurso estará a disposición de los centros y se dirige a toda la comunidad educativa. Las actuaciones podrá desarrollarlas el profesorado, en colaboración con el Departamento de Orientación. Además, la persona responsable de la convivencia y del bienestar del alumnado dinamizará y acompañará el desarrollo del plan.

Crece el acompañamiento y los contratos-programa

Además del dicho plan, la Xunta de Galicia está desarrollando una decena de acciones para promover el bienestar emocional en el ámbito educativo. En este marco, este curso van a funcionar un total de 71 unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar de Galicia en otros tantos centros, más del doble que en el curso 2021/22, que dan cobertura a todos los centros educativos de Galicia. Cada una de estas unidades está dotada con el apoyo de un docente para el desarrollo de actuaciones de apoyo y seguimiento al alumnado especialmente vulnerable, así como de sus familias.

En el que respecta a los contratos-programa, volverán a funcionar este año, tras el éxito del curso pasado. La modalidad específica para este ámbito, Emociona-T, llegó el pasado curso a 353 centros, un 24 % más que en el precedente. A su amparo se desarrollan acciones para la mejora de la competencia socioemocional de toda la comunidad educativa, así como el desarrollo de estrategias que favorezcan el aumento de la autoestima, la empatía y la resiliencia, la mejora de las habilidades comunicativas, el incremento del autocontrol emocional, la superación, la identificación de las emociones de los demás y el conocimiento de las propias.

Formación del profesorado

Asimismo, la Consellería está desarrollando la figura de la persona coordinadora de bienestar y convivencia o el impulso de las comisiones provinciales y autonómica de seguimiento de bienestar y de la convivencia en los centros educativos.

En paralelo, y a través del Plan de formación del profesorado, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades ofrece a los docentes formación específica en el ámbito del bienestar. Asimismo, se convocan a los centros anualmente para participar en diferentes programas en este ámbito, en colaboración con otras entidades, como Educación Responsable, de cuya red forman parte 87 centros, o el Programa de prevención para educación secundaria YAM (Youth Aware of Mental Health) a cargo de la Consellería de Sanidade con la colaboración de Educación. Además, en el marco del Plan Proyecta desarrollaron iniciativas de bienestar 167 centros el curso pasado.

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