La Xunta organiza la próxima semana el I Congreso internacional de innovación “spin rural”

El programa del evento -que tiene un aforo limitado- abarca charlas, mesas redondas, encuentros de negocio y conversas entre expertos en la materia, así como degustaciones comentadas de productos gallegos de calidad diferenciada y otras citas lúdicas
Publicado por o día 30/04/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta organiza la próxima semana el I Congreso internacional de innovación “spin rural”

Santiago de Compostela, 30 de abril de 2022.- La Xunta organiza la próxima semana el I Congreso Internacional de Innovación “Spin Rural-Visionarios de la tierra”, que estará centrado en la innovación en el campo gallego, en todas sus vertientes, desde la agroalimentaria hasta la forestal, pasando por la vinculada a la ganadería o al emprendimiento, entre otras referencias. Esta iniciativa se desarrollará entre el miércoles 4 y el viernes 6 en el pazo de Xerlís (A Estrada). Toda la información al respeto puede consultarse en la siguiente web: https://www.spinrural.com/home-ga.html.

 El programa del Spin Rural, que tiene un aforo limitado, abarca charlas, mesas redondas, encuentros de negocio y conversas entre expertos en la materia, así como degustaciones comentadas por expertos de productos gallegos de calidad diferenciada y otras citas de carácter lúdico.
 Toda la programación del evento -que está coordinado por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural- podrá seguirse, en su integridad, a través de la realidad virtual mediante vídeos 360 en Youtube, siendo este el primer evento de estas características que incorpora esta posibilidad. Además, también se podrá hacer un seguimiento del programa a través de las redes sociales: en twitter y en instagram, en la dirección @Spin_Rural. Todos los actos contarán cómo maestra de ceremonias con Helena Díez-Fuentes, experta presentadora y dinamizadora de eventos en directo, gran parte de ellos relacionados con los sectores de la innovación, la inversión y la tecnología.
 Las sesiones se iniciarán el miércoles 4 a las diez de la mañana con la apertura de un espacio de encuentro (denominado First business), que permanecerá abierto a lo largo de todo el evento y que ofrecerá diferentes degustaciones. Además, en este ámbito se proyectarán los perfiles y proyectos protagonistas del Spin Rural. También por la mañana se desarrollará una original “queimada visionaria” con un conjuro que movilizará la creatividad, la intuición, la empatía y la conexión con el entorno y con los participantes del Spin Rural. A continuación, tras la bienvenida institucional, se iniciarán las “conversaciones de otro planeta”, en las que está previsto que intervengan, en primera instancia, un escritor de ciencia ficción, un antropólogo, un catedrático de Historia y representantes de la Xunta especializados en el área de innovación.
A mediodía, contra las 14 horas, habrá un “catering experiencial” dirigido por el periodista gastronómico Guillermo Campos y en el que se hará un recorrido por doce productos con sello de galleguidad universal, las correspondientes recetas y los autores emblemáticos para trazar una evolución de la cocina en Galicia.
Por la tarde se celebrará un “encuentro al fresco” sobre innovación en el que participarán el físico Jorge Mira; el periodista Alex Hidalgo y el director de operaciones de la Aviporto, En él Serrano. El programa de esta jornada se cerrará con una “experiencia visionaria” centrada en la promoción de los vinos y aguardientes gallegos con certificado de calidad diferenciada.

Jueves 5

El jueves día 5, el Spin Rural acogerá otra sesión de las “conversaciones de otro planeta”, centrada en este caso en la relación entre las personas jóvenes y el mundo virtual, por un lado, y el mundo rural, por otro. Participarán Ramón Suárez, especialista en nuevas tecnologías; José Santiso, empresario rural; Daniel Suárez, CIELO y fundador de Zapiens y Paraísu Startup; Xabier Paz, director de Hinca Enxebreza e Inés Santé, directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

A mediodía se celebrará otro “catering experiencial” en el que tendrán un papel protagonista los denominados súper alimentos, la leche de pastoreo y la miel de Galicia, entre otros productos. Ya por la tarde habrá otro turno de conversaciones “de otro planeta”. En este caso la directora de Diseño de Sargadelos, Sara Méndez, hablará de cómo gestiona esta empresa gallega las sinergias entre una industria tradicional (la cerámica), la innovación tecnológica (en este caso la impresión 3D) y el sector primario (la pesca).
A continuación tendrá lugar a intervención de los directores generales de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, junto con otros expertos, en el foro “Salud por los montes!”. Como su propio nombre indica, esta sección del Spin Rural versará sobre la riqueza forestal de Galicia y su potencial en el terreno de la innovación. Participarán, además, Venancio Salcines, presidente del Comité de marca de Pendiente de Galicia; Jacobo Feijoó, coordinador del proyecto forestal Bitterlich y Alberto Cerrillo, con el-fundador de Vexiza. El programa de actos de este día se cerrará con una cena -en el contexto de los caterings experienciais- en la que un sumiller profesional y diferentes responsables de la Xunta que participaron como jurados en la selección de proyectos de innovación contarán, de manera distendida y próxima, sus procesos profesionales y personales.
El Spin Rural se clausurará el viernes 6 de mayo, con un acto institucional en el que está prevista la participación de diferentes autoridades vinculadas con el campo gallego. El evento estará presidido por el conselleiro del Medio Rural, José González.

Comentar noticia

Your email address will not be published.