La Xunta participa en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Santiago

El objetivo del ejercicio fue a analizar la coordinación de los distintos colectivos y la capacidad de respuesta a una emergencia aeronáutica, al mismo tiempo que se ensaya la activación del Platerga en nivel 2 y el plan de autoprotección del aeródromo
Publicado por o día 16/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta participa en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Santiago

La Xunta participó hoy en un simulacro de accidente aéreo que tuvo lugar en el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela con el objetivo de analizar la coordinación de los distintos colectivos que actuarían ante una emergencia de estas características y evaluar la capacidad de respuesta y los procedimientos establecidos en su Plan de autoprotección y los de otros organismos implicados, al mismo tiempo que se ensaya la activación del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) en el nivel 2 y del Plan de atención a víctimas y familiares.

En este nivel a dirección del Plan corresponde al director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, que se desplazó al Puesto de Mando Principal (PMP) del aeropuerto, donde se constituyó el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del que forman parte, entre otros, la dirección del aeropuerto y representantes de los diferentes grupos operativos que se constituyeron para dar respuesta a la emergencia.

Además, tras la declaración del nivel 2 del Platerga la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA) constituido en las cercanías del accidente fue asumida por el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo.

El ejercicio simuló el accidente de un avión con 20 personas -16 pasajeros y 4 miembros de la tripulación- durante la maniobra de despegue, saliéndose de la pista y produciéndose un incendio en la zona de prácticas que obligó a activar el Plan de autoprotección del aeropuerto.

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia moviliza a medios externos para poder llevar a cabo las labores de salvamento y extinción de incendios en la zona de emergencia. El simulacro se articuló alrededor de un siniestro en el que se registraron 4 personas fallecidas -3 pasajeros y 1 tripulante-, 10 heridos de distinta consideración -2 muy graves, otros 2 en estado grave y 6 de carácter leve-, mientras las 6 personas restantes resultaron ilesas.

Junto con los medios propios del aeropuerto que atendieron la emergencia, entre los externos activados por el CIAE 112 se incluyen medios sanitarios del 061 y Bomberos, Servicio municipal de Protección Civil y Policía Local de Santiago, Bomberos de Ordes, además de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Una vez activado el Platerga y el Plan de atención a víctimas y familiares también fueron movilizados el Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la AXEGA y miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE), de la Cruz Roja y del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Además, se procedió a través de los medios movilizados a la evacuación de víctimas y su traslado a centros hospitalarios, mientras que las personas ilesas y heridos leves fueron atendidos en una de las salas habilitadas.

Una parte del simulacro se centró en el que sería la atención a los familiares de las víctimas. Ante accidentes de estas características, suelen desplazarse varios familiares hasta el lugar de los hechos, de ahí que sea importante verificar los protocolos y procedimientos en este ámbito. En este caso contemplara la habilitación de un Centro de Recepción de Llamadas para los familiares que se encuentran fuera de Santiago y deseen desplazarse como un Centro de Atención a Familiares desde el que se pueda prestarles una atención más adecuada y la información actualizada.

Hasta el momento del traslado a este centro los familiares serán atendidos en la sala de familiares habilitada por el aeropuerto por el Responsable de Atención a Víctimas y Familiares del propio aeropuerto, personal de la compañía aérea, sanitarios y psicólogos, coordinados por la Persona de Contacto con Víctimas y familiares de víctimas de accidentes aéreos (PECO) de la Xunta de Galicia y en el caso de las víctimas ilesas o heridas leves se producirían los reencuentros en las salas de familiares correspondientes.

La Xunta destaca la importancia de la apuesta por la prevención, como mejor herramienta de preparación para garantizar la eficacia ante las posibles emergencias para lo cual periódicamente programa y participa en simulacro de emergencia. En el caso de los simulacros generales aeronáuticos se deben realizar cada dos años para dar cumplimiento al Plan de Emergencia del aeropuerto.

Comentar noticia

Your email address will not be published.