La Xunta pone en valor la reproducción forestal en Galicia en el Viveiro Semfor de Carballo

El vivero acaba de adquirir una nueva máquina de termotratamiento, para desinfectar sin necesidad de usar productos desinfectantes y fitosanitarios
Publicado por o día 06/04/2023 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería

La Xunta pone en valor la reproducción forestal en Galicia en el Viveiro Semfor de Carballo

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, asistió a las jornadas de puertas abiertas en las instalaciones del Viveiro Xunta de Galicia-SEMFOR, encargado del procesado de semillas forestales para el suministro a otros viveros de Galicia.

El motivo de estas jornadas fue la adquisición de una nueva máquina de termotratamiento de material forestal de reproducción -como las semillas y otras partes de plantas-, que permite que, mediante la utilización de agua caliente, se puedan eliminar los patógenos existentes en las semillas. De este modo, no es necesario emplear productos desinfectantes y fitosanitarios en el procesado del material forestal de reproducción y se sigue contando con una alta seguridad en cuanto a los resultados de limpieza fitosanitaria de esta materia.

En estas jornadas, también se informó a los asistentes sobre los últimos trabajos realizados por el vivero en la selección de mojones de distintas especies forestales de interés y de las buenas expectativas de la cosecha de frutos de los huertos de semilla de pino del país, con una producción estimada de material controlado de unos 370 kilos, y unos 52 kilos de semilla cualificada.

En la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, de una manera muy directa   en el Eje I (Contribución del monte gallego a la conservación de la naturaleza y a la prestación de otros servicios ambientales) y en el Eje II (Protección, sanidad forestal y prevención y defensa contra incendios forestales) e indirectamente en todos los ejes del Plan, se establece la necesidad de contar con un material forestal de reproducción de alta calidad genética que permita a las especies forestales prosperar ante el cambio climático o frente a enfermedades y dolencias.

Para eso, es necesario contar con estructuras que permitan conservar y mejorar los recursos genéticos forestales, asegurando su sanidad y vitalidad. En este sentido, la modernización de las instalaciones de los viveros de la Consellería, así como los trabajos de selección de buenos mojones en el monte, permiten la mejora de los procesos que llevan a garantizar una semilla sana y capaz. Al tiempo, compartir con el sector estos avances posibilita establecer con facilidad líneas de actuación comunes.