La Xunta presenta al patronato de la Fundación Galicia Europa sus prioridades de cara a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, presidió la reunión del patronato de la Fundación Galicia Europa para repasar las actividades en 2022
Publicado por o día 28/06/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta presenta al patronato de la Fundación Galicia Europa sus prioridades de cara a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó hoy en la reunión semestral del patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE). En el encuentro del órgano de representación de la Xunta ante las instituciones europeas se aprobó la memoria de actividades y las cuentas de la FGE del año pasado y, coincidiendo con el inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE el próximo 1 de julio, se informó del documento de prioridades gallegas elaborado por la FGE.

Tras ser validado por el Consello da Xunta, este documento fue enviado al Ministerio de Política Territorial en abril en el marco del grupo de trabajo establecido para la implicación de las comunidades autónomas en la preparación de la Presidencia española.

El documento describe la acción de Galicia en 16 ámbitos clave con el objetivo de contribuir a los debates que se organizarán en el marco de la Presidencia. En algunos casos, se alude a expedientes legislativos en curso con el ánimo de informar sobre la posición de Galicia, sin perjuicio de que esta posición sea trasladada por los canales institucionales o informales, mediante la Fundación Galicia Europa.

Galicia acerca así su opinión y experiencia en varios temas que se están debatiendo a nivel europeo como la evaluación de la Política Pesquería Común, la revisión de la Red Transeuropea de Transporte o la reforma del mercado de la electricidad.

También destaca el interés de Galicia en la mejora de la competitividad del sector del automóvil con una transición justa de las regiones con industria y proveedores de la automoción, el apoyo a creación de una macrorregión atlántica a nivel europeo para reforzar la cooperación política y económica en esta área geográfico, o el compromiso de Galicia con el itinerario europeo de transición del turismo y con la buena ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Otras áreas destacadas son el trabajo de Galicia para encuadrar el uso de la Inteligencia artificial, ahora que se está negociando un reglamento europeo en esta materia; la experiencia de la Axenda Galega de Capacidades, coincidiendo con el actual Año Europeo de Capacidades, y el potencial de Galicia en materia de energías renovables y materias primas críticas de cara a avanzar en la transición ecológica y la soberanía estratégica de la UE.

El patronato de la FGE, aprobó, además, la memoria de actividades llevadas a cabo en 2022. La Fundación Galicia Europa participó el año pasado en más de 50 reuniones con las instituciones europeas y organizó 14 encuentros de alto nivel entre Galicia y la UE. Sus canales de redes sociales se situaron entre las más seguidas de las oficinas de representación autonómica en Bruselas y sus actividades acogieron mucha participación, como es el caso de TecEuropa y los casi 300 participantes entre las dos ediciones del 2022. Destacan también los nueve encuentros virtuales FGE|NextGeneratiOn Galicia organizados, que ponen en contacto al funcionariado gallego con las instituciones europeas, y los 125 participantes en las actividades de EuroXuventude, su plataforma para la juventud.

Fundación Galicia Europa

La Fundación Galicia Europa es un ente instrumental del sector público autonómico que, desde 1988, actúa como punta de lanza de la participación gallega en los asuntos europeos. La Ley 10/2021 reguladora de la acción exterior de Galicia recoge su mandato para ejercer la representación autonómica gallega ante las instituciones y órganos de la Unión Europea siguiendo las directrices del Gobierno autonómico y respetando los principios de unidad de acción exterior del Estado. Cuenta con dos oficinas: una en Santiago de Compostela y otra en Bruselas, formando parte esta última de las más de 200 representaciones regionales establecidas en la capital comunitaria.

Comentar noticia

Your email address will not be published.