La Xunta presenta en Bruselas su modelo de formación para el empleo con el objetivo de dar una respuesta ágil y eficaz a las demandas del mercado laboral

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, comenzó hoy su viaje a Bruselas con una intensa agenda de reuniones
Publicado por o día 15/11/2023 na sección de Sucesos

La Xunta presenta en Bruselas su modelo de formación para el empleo con el objetivo de dar una respuesta ágil y eficaz a las demandas del mercado laboral

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, comenzó hoy su viaje a Bruselas con una intensa agenda de reuniones entre las que destacaron el encuentro que mantuvo en la Fundación Galicia Europa con un grupo de gallegos que trabajan en las instituciones comunitarias; y la reunión con la directora de Empleo y Capacidades de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Manuela Geleng, para abordar la Agenda Gallega de Capacidades y el uso del Fondo Social Europeo en Galicia.

Rivo aprovechó esta última reunión para exponer los avances de Galicia en materia de formación para el empleo, un modelo que, según napuntó, redunda en una mejora de la productividad y la competitividad empresarial. Se refirió en la reunión a la Agenda Gallega de Capacidades, un gran pacto social por la formación para el empleo en Galicia, y a los proyectos con los que el Gobierno gallego busca dar una respuesta ágil y eficaz a las demandas del mercado laboral.

De este modo, la previsión de la Xunta en 2024 es impulsar una Red de centros asociados de formación para el empleo con el objetivo de satisfacer las necesidades formativas en el momento que se producen, con una alta especialización que permita dotar al tejido productivo de personal cualificado.

Esta Red permitirá la puesta en marcha, entre otros, de un centro especializado en conducción por carretera en el que se podrá impartir formación que permita al alumnado obtener todas las acreditaciones que precisan para desarrollar su ocupación.

La formación que se imparta en estos centros estará dirigida prioritariamente la personas trabajadoras desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servizo Público de Empleo de Galicia.

Microcredenciais

De otra parte, Rivo también hizo hincapié en el modelo de las microcredenciais que está impulsando Galicia para ofrecer una verdadera oportunidad para las personas trabajadoras y empleadoras, ya que ofrece una solución en sectores en continúo cambio, es flexible y complementario al sistema educativo, reduce la brecha entre el mundo académico y la fuerza laboral y es inclusivo al ayudar a disminuir la brecha de habilidades.

Es la propia Unión Europea la que aconseja el uso de las microcredenciais como instrumento innovador para apoyar a los trabajadores en el desempeño de su trabajo o durante transiciones profesionales.

Tras esta reunión Rivo se reunió con Colin Scicluna, jefe de gabinete de la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, para hablar sobre políticas de empleo y emprendimiento en el rural y para combatir la lucha contra la despoblación.

Rivo, de este modo, dio a conocer a las autoridades europeas los proyectos punteros de la Xunta en materia de empleo para atraer fondos europeos para apoyar su desarrollo.

La agenda de mañana

Rivo prosigue mañana con su agenda institucional en Bruselas con un encuentro con la directora de Estrategia y Análisis Económica de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, Outi Slotboom, para hablar de las iniciativas de emprendimiento en Galicia. En esta misma jornada, la conselleira de Promoción  do Emprego participará en el European Employment & Social Rights Forum 2023, donde está previsto que mantenga un encuentro con el comisario de Empleo, Nicolas Schmit.

Posteriormente, Rivo intervendrá en este foro, junto con la ministra de Transformación Digital y viceministra para la integración en la UE de Ucrania, Valeriya Ionan, en una mesa sobre digitalización y el futuro del trabajo, donde presentará EMi, la nueva herramienta de empleo de la Xunta de inteligencia artificial para casar oferta con demanda laboral.

Comentar noticia

Your email address will not be published.