La Xunta presenta la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada de la historia de Galicia

El número de plazas ofertadas se incrementa hasta conseguir los 638 profesionales en formación y supone una inversión anual de 70 millones para la Xunta
Publicado por o día 29/06/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta presenta la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada de la historia de Galicia

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, y el gerente de la Axencia Galega do Coñecemento de Saúde (ACIS), Antonio Fernández Campa, presentaron hoy, ante la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, la oferta de plazas de formación sanitaria en Galicia para el ejercicio 2023-24.

En esta convocatoria, el Servizo Galego de Saúde presentó la mayor oferta hecha hasta ahora en nuestra comunidad, con 638 plazas, 18 más que en la oferta del año 2022. Esta oferta se financia íntegramente con recursos de la Comunidad Autónoma de Galicia, lo que supone una inversión anual de 70 millones de euros.
Un año más, la comunidad gallega continúa a incrementar el número de plazas ofertadas respeto de la anterior convocatoria, consolidando la oferta del 100 % de las plazas acreditadas en especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Medicina Interna, Psiquiatría, Psicología Clínica o Enfermería especialista en salud mental.
De este modo, la Xunta consolida el incremento de plazas para la formación de especialidades MIR relacionadas con el ámbito de la Atención Primaria, así como también mantiene su apuesta por convocar el 100 % de las plazas acreditadas en las especialidades vinculadas a la Salud Mental.
Los representantes del Gobierno gallego solicitaron al Gobierno de España la inclusión en esta próxima oferta de plazas de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, cuya creación fue recientemente acordada.
La propuesta gallega buscaba acortar plazos, incluyendo ya las plazas formativas de esta especialidad (de la que Galicia podría ofertar cerca de una veintena) mientras finaliza la tramitación del programa formativo, con la intención de que los residentes de esta especialidad puedan comenzar a formarse lo antes posible. La negativa por parte del Ministerio de Sanidad a esta fórmula supone que, aunque la especialidad se cree y regule este año, los primeros residentes de la misma no puedan comenzar a formarse hasta 2025, finalizando en el año 2029.
La presente oferta de plazas para la convocatoria de pruebas selectivas 2023, y para el acceso en el año 2024, va dirigida a las titulaciones universitarias de Grado/Licenciatura/Diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.

Hay que destacar que en la convocatoria 2023/24 también se ofertan el 100 % de las plazas acreditadas en las especialidades de Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Estética y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Inmunología, Neurocirurgía,Neurofisioloxía Clínica, Oncología Radioterápica; Radiodiagnóstico, Radiofísica Hospitalaria; Enfermería del Trabajo, Enfermería Pediátrica y Enfermería Geriátrica.

Por otra parte, en esta convocatoria la comunidad gallega obtuvo la acreditación de 13 nuevas plazas formativas, cuyos destinos serán los centros sanitarios de las áreas de Vigo, Ferrol, Santiago-Barbanza, A Coruña-Cee, y Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.
Sobre este particular, la Xunta ponen en valor la importante labor de los profesionales que colaboran con la docencia, pues el esfuerzo de jefes de estudio, tutores y colaboradores docentes es imprescindible para que pueda mantenerse una alta calidad en la formación de los especialistas.

Propuestas para contar con más plazas formativas

La Xunta de Galicia continúa a hacer un esfuerzo para incrementar la capacidad de formación de especialistas, unos profesionales necesarios para prestar unos servicios sanitarios de calidad.

Así, el Servizo Galego de Saúde financiará el 100% de estas plazas con cargo a sus presupuestos y, en el presente año, destinará una partida de 69 millones de euros, para su programa de formación de graduados y postgraduados.

Con todo, desde Galicia se sigue instando al Ministerio de Sanidad en la adopción de nuevas medidas que contribuyan a poder formar más especialistas durante los próximos años.
En concreto, solicitando la mejora del sistema de selección para evitar que resulten plazas vacantes después de la resolución de la convocatoria, eliminando las rigideces del sistema de elección electrónica de las plazas, y evitando que la nota de corte en el examen impida que médicos que aspiran a alguna de las plazas convocadas queden sin posibilidad de elección mientras existan plazas sin cubrir.
O permitiendo que la convocatoria anual pueda incrementarse de manera sobrevenida si las comunidades autónomas logran acreditar nuevas plazas en el tiempo que va desde la publicación de la convocatoria hasta el acto de elección, evitando tener que esperar un año completo para incorporar estas nuevas plazas.
Asimismo, se insta a realizar modificaciones en el procedimiento y los criterios de acreditación de plazas para su flexibilización, sobre todo en las especialidades deficitarias. Un compromiso del Ministerio adquirido en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año 2018, y que sigue sin llevarse a cabo, impidiendo que se pueda variar la oferta que se hace en estas especialidades.
Por último, también se solicitó al Gobierno central que dote de operatividad el Registro estatal de profesionales, lo que permitiría la planificación de las convocatorias de manera global, para todo el Sistema Nacional de Salud.

Comentar noticia

Your email address will not be published.