Rueda resalta que Galicia contará el próximo curso con la mayor oferta de FP de su historia, con 42.174 nuevas plazas de nuevo ingreso, un 12% más

Destaca que supone la creación de 4.500 “plazas” para cursar 182 titulaciones diferentes de FP
Publicado por o día 15/06/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Rueda resalta que Galicia contará el próximo curso con la mayor oferta de FP de su historia, con 42.174 nuevas plazas de nuevo ingreso, un 12% más

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que Galicia va a contar el próximo curso 2023-2024 “con la oferta más alta y numerosa de Formación Profesional” de su historia al contar con 42.174 plazas de nuevo ingreso, un 12% más respeto al año académico que finaliza. “Se crean 4.500 nuevas plazas, lo que supone que la oferta aumenta en todas las áreas y todos los sectores”, indicó Rueda.

Rueda explicó que esta oferta fue diseñada a través del Plan Conecta FP Galicia que busca conocer las necesidades del tejido productivo gallego “y adaptar la oferta formativa a las demandas actuales de las empresas”. Para eso, en los últimos meses se realizaron diferentes encuentros sectoriales y territoriales en los que participaron más de 10.000 empresas, 400 asociaciones y clústeres y más de 300 centros educativos expresaron las necesidades de cualificación de trabajadores de los diferentes sectores socioproductivos y áreas.

Rueda recordó que la Xunta lleva años “apostando por impulsar” estas enseñanzas que ya cuentan con más de 60.000 matriculados -un 75% más que en el curso 2008-2009- y que tienen una alta tasa de inserción laboral: del 85% en el caso de la FP común y del 100% en la FP Dual.

Del total de 42.174 nuevas plazas para el próximo año académico, 34.704 son presenciales y otras 7.470 son a distancia. Habrá 1.482 grupos presenciales y solo 151 la distancia.

Para reforzar esta formación, el presidente destacó que Galicia contará con 182 titulaciones de Formación Profesional en el próximo curso. Dentro de ellos,  hay nueve títulos que se implantan por primera vez en Galicia. Además, otros tres adquieren una nueva dimensión al enriquecerse su currículo con alta especialización, constituyendo también títulos renovados. A través de la FP Dual se implantará estas tres enseñanzas que, partiendo, de un ciclo formativo ya ofertado se constituyen como nuevas posibilidades de estudios de FP demandas por las empresas.

Las titulaciones de nueva oferta se implantarán en 16 centros educativos, siempre en relación con las familias profesionales que imparten y con su entorno:

Centro/s
Titulación de nueva implantación
CIFP Portovello, Ourense (modalidad Dual)
Ciclo superior Formación para la movilidad segura y sostenible
CIFP Fontecarmoa, Vilagarcía (modalidad Dual)
CIFP Fontecarmoa, Vilagarcía modalidad Dual)
Ciclo superior Electromedicina clínica
IES de Teis, Vigo
Ciclo superior Caracterización y maquillaje profesional
IES Fontiñas, Santiago de Compostela (modalidad Dual)
Ciclo medio Excavaciones y sondeos
CIFP Montecelo, Pontevedra (modalidad Dual)
Ciclo medio Postimpresión y acabados gráficos
IES Politécnico de Vigo (modalidad Dual)
Máster FP Robótica colaborativa
IES Manuel Chamoso Lamas, Carballiño (modalidad Dual)
CIFP Politécnico de Lugo
CIFP Universidad Laboral, Culleredo
CIFP Ferrolterra, Ferrol
CIFP Fontecarmoa, Vilagarcía
IES Francisco Daviña Rey, Monforte de Lemos
Máster FP Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias (Monforte de Lemos)
CIFP Valentín Paz Andrade, Vigo.
Máster FP Auditoría energética
CEE Nuestra Señora del Rosario, A Coruña
Programa formativo adaptado a alumnado con necesidades educativas especiales en Estética.
Centro
Titulación de alta especialización
CIFP As Mercedes, Lugo
Ciclo superior Dual Automoción especializado en vehículos de competición
CIFP Someso, A Coruña
Ciclo superior Dual Automoción especializado en vehículos industriales
CIFP Vilamarín, Vilamarín
Ciclo superior Dual La cocina agroecológica

Además, el Plan Conecta FP Galicia evidenció la necesidad de seguir diseñando ofertas formativas adaptadas a las necesidades de las empresa. En ocasiones esto pasa por añadir formación de otros ciclos formativos a la que ya está incluida en un título de FP, por ejemplo combinando el ciclo superior en Patronaje y moda con oferta parcial del de Vestuario a la medida y de espectáculos o el grado medio en Carpintería y mueble con oferta parcial del grado superior en Diseño y amueblamiento, entre otros.

La FP Dual como prioridad

El Plan Conecta FP Galicia viene a consolidar la FP Dual como vía prioritaria de formación y, en su marco, la oferta del próximo curso potencia esta modalidad. En concreto, el crecimiento de la FP Dual permite incorporar en la provincia de Lugo las familias profesionales de Imagen y sonido (ciclo de grado medio de Son para audiovisuales y espectáculos en el IES Sanxillao) y de Marítimo pesquera (ciclo de grado medio en Navegación y pesca de litoral en el IES María Sarmiento de Viveiro). También incorpora la familia de industrias extractivas en la provincia de A Coruña (ciclo de grado medio de Excavaciones y sondeos en el IES Fontiñas de Santiago de Compostela).

Hace falta recordar que la FP Dual permite diseñar planes de formación específicos, la medida de las necesidades de las empresas. “Los titulados en esta modalidad consiguen casi el 100% de la inserción laboral”, resaltó el presidente.

Más másteres

Las enseñanzas más especializadas de la FP gallega son los másteres, que se realizan al final de los ciclos y suponen un valor añadido en la formación de los titulados, especialmente en áreas punteras como las redes 5 G, los vehículos híbridos, la ciberseguridad o la robótica.

Para continuar impulsando esta vía, Rueda destacó que “aumentan un 55% las plazas de nuevo ingreso hasta las 1.082”, que se impartirá en 52 grupos distintos por toda la geografía gallega. Serán en total 20 titulaciones de especialista (acceso desde grado medio) y máster FP (acceso desde grado superior). De ellos, tres serán nuevos, en concreto los másteres en Auditoría energética (en el CIFP Valentín Paz Andrade, Vigo), en Robótica colaborativa (CIFP Ferrolterra, en Ferrol; CIFP Universidad Laboral, en Culleredo, CIFP Politécnico de Lugo y CIFP Fontecarmoa, en Vilagarcía de Arousa) y en Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias (IES Francisco Daviña Rey, Monforte de Lemos).

Flexibilidad: la FP la distancia

El impulso de la modalidad a distancia permite acercar la formación a un mayor número de personas, también en el ámbito rural, así como que más personal de las empresas puedan actualizar su formación y sus competencias profesionales. Además, permite conciliar la vida laboral y personal de la población en general.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la FP y flexibilizar su estudio, “se incrementan en un 74% las plazas en estas modalidad”, hasta un total de 7.470. Además, por primera vez habrá cuatro grupos de másteres de FP en esta modalidad, un total de 120 plazas. Será en los másteres de Ciberseguridad en contornos de las tecnologías de operación (CIFP Politécnico de Santiago), Ciberseguridad en contornos de las tecnologías de información (IES San Clemente, Santiago de Compostela), y dos grupos en el de Inteligencia artificial y big data (uno en el IES San Clemente y otro en el IES de Teis, en Vigo).

Impulso al rural

La adecuación de la oferta formativa a las necesidades y profesiones del rural se constituye cómo una magnifica oportunidad para fijar la población en el territorio. En total se ofertan cerca de 6.842 plazas en el rural, un 9,35% más que en el curso pasado.

El Plan Conecta FP Galicia permitió detectar las necesidades de formación del territorio rural y estrechó las relaciones de confianza entre la administración educativa y las empresas, ampliando los ciclos formativos y cursos de especialización en la modalidad Dual. Son los casos de Mecatrónica industrial (en Vilalba y As Pontes), Producción agroecológica y Paisajismo y medio rural (en Arzúa) o Ganadería y asistencia en sanidad animal (en Melide y Xinzo de Limia), entre otros.

Además, se presta especial atención al impulso de la oferta de ciclos de FP Básica en el ámbito rural como herramienta de lucha contra el abandono escolar temprana y para favorecer la inserción laboral. En concreto, se amplía el número de plazas de FP Básica cerca del 3%.

Atención a las necesidades educativas especiales

La FP y un instrumento de especial relevancia para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda conseguir su incorporación al comprado laboral o su continuidad en el sistema educativo. La mejora de la oferta de programas formativos favorece la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, por lo que la Xunta incrementa en un 17% las plazas para el próximo curso, hasta un total de 630, que se podrán cursar en 12 centros distintos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.