La Xunta promueve en Chantada el vínculo entre la artesanía y la creación textil contemporánea

El encuentro se celebra entre hoy y mañana en el Espacio Vilaseco en San Cristovo de Mouricios (Chantada) y cuenta con la participación de 19 relatores procedentes de Galicia, de otras zonas de España y de países como Holanda y Reino Unido
Publicado por o día 30/09/2023 na sección de Lugo,Social

La Xunta promueve en Chantada el vínculo entre la artesanía y la creación textil contemporánea

La Consellería de Economía, Industria e Innovación impulsa este fin de semana en Chantada (Lugo) las Jornadas Tejiendo Futuros: prácticas textiles contemporáneas, dedicadas a la presentación, debate y reflexión sobre el trabajo vinculado a la creación textil desde perspectivas muy diversas como la artesanía, la moda, la ciencia, el arte textil, los nuevos materiales, los materiales reciclados o las fibras naturales vinculadas a zonas geográficas concretas. Durante la inauguración del encuentro, el director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, destacó que esta iniciativa abre una nueva línea de actuación de la Administración autonómica para apoyar la artesanía y aquellas experiencias más creativas, artísticas y transversales, en las que los oficios y las técnicas artesanales desarrollen un papel relevante.

Heredia señaló también que la elección del lugar de celebración de las jornadas –el Espacio Vilaseco, en la aldea luguesa de San Cristovo de Mouricios (Chantada)– está relacionada con los objetivos de esta nueva línea de trabajo, desde la que se pretende “vincular la creación contemporánea con nuestras raíces, con nuestros oficios, y con nuestro rural”.

Las jornadas están organizadas a través de la Fundación Artesanía de Galicia, en colaboración con el Espacio Vilaseco, y están comisariadas por Lala de Dios, tejedora, historiadora del arte, investigadora y presidenta de Oficio y Arte y de la Asociación para la Creación Textil. Cuentan con la presencia de 19 profesionales procedentes de ámbitos como la moda sostenible, los oficios y las técnicas artesanales desarrollados en un marco más conceptual y abstracto, o el arte contemporáneo vinculado al textil.

Programación

Las jornadas comenzaron esta mañana con una conferencia de la holandesa Simone Post, artista y diseñadora de producto, centrada en la preservación de los saberes artesanales y de la sostenibilidad. Simone Post utiliza materiales residuales que aplica y procesa de forma artesanal y laboriosa para crear nuevos productos estéticos con valor eterno. Interesada en experimentar e investigar colores, procesos y técnicas, aplicando materiales residuales de empresas con las que trabaja, como Adidas, Kvadrat y Vlisco, de formas sorprendentes.

Las intervenciones posteriores se dividen en cuatro mesas temáticas, dos hoy sábado y las otras dos en la mañana del domingo. La primera de las mesas está dedicada al trabajo de diferentes talleres artesanales entre los que se encuentran Belategui Regueiro (Cambre), de Artesanía de Galicia, el taller madrileño Carmen17 -que compagina el diseño de vestuario para artes escénicas con su marca de ropa artesanal- y el sevillano Hilando el tiempo, especializado en la creación contemporánea a partir de la técnica del gancho; y estará moderada por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro.

La segunda mesa estará centrada en la relación entre artesanía y moda y contará con la participación del artesano especializado en sombreros Félix de Martín (Ourense), de Artesanía de Galicia, Silvia Calvo (Barcelona), una marca de moda sostenible que emplea chute reciclado, y Raquel Buj (Madrid), especializada en la experimentación con nuevos materiales y en la mezcla de la artesanía, la fabricación digital y de la biofabricación. Este debate estará moderado por Mónica Rey Cabezudo, investigadora postdoctoral de Historia de la Moda en las universidades de Santiago y Vigo.

La tercera de las mesas, ya el domingo, estará dedicada al vínculo entre textil, arte y ciencia y contará con la participación de la artista visual e investigadora experimental en bordado Carmen M. Castañeda (Madrid), la artista y diseñadora Elisa Cuesta (Asturias/Madrid), que opera en la intersección entre las artes, el diseño y las ciencias, y en la creadora Luz Moreno Pinart (Madrid/París), especialista en la relación de las fibras textiles con la arquitectura y con la naturaleza y finalista del Loewe Craft Prize 2023. Lola Dopico, directora del Máster Universitario en Diseño y Dirección Creativa de Moda ESDEMGA, de la Universidad de Vigo, será la encargada de moderar este debate.

La última de las mesas se centrará en los materiales autóctonos y en ella se presentarán diferentes proyectos de recuperación de fibras textiles como “Vilaseco en la aldea: lino y arte”, a cargo de Miriam Vilaseco y Manuel Rodríguez Calviño; Mutur Beltz, impulsado por Laurita Siles para recuperar la lana autóctona de Karrantza (Bizkaia); o lo de la marca británica de tejido artesanal Mourne textiles, sobre la que hablará su director, Mario Sierra. Esta mesa estará moderada por Lala de Dios.

Como complemento a estas jornadas, el lunes 2 y el martes 3 de octubre tendrá lugar en el mismo Espacio Vilaseco un taller especializado de trenzado de fibras con la técnica ply-splitting, impartido por la creadora británica Helen Leaf. En esta actividad se explorarán las bases de esta técnica, trabajando en redondo, tejiendo motivos decorativos y bordos; los asistentes realizarán trenzas, tramas y cestas con lino, algodón, papel y lana. Al curso asistirán 12 profesionales de Artesanía de Galicia y tendrá lugar en horario de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 h.

Comentar noticia

Your email address will not be published.