La Xunta propone a los doctores Ángel Carracedo y Alec Jeffreys como candidatos a los premios Princesa de Asturias 2022

La Administración gallega remarca el valor de los descubrimientos conseguidos por ambos científicos en el ámbito de la genética, con una candidatura conjunta que reconoce su dilatada trayectoria profesional
Publicado por o día 05/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta propone a los doctores Ángel Carracedo y Alec Jeffreys como candidatos a los premios Princesa de Asturias 2022

La Xunta de Galicia viene de proponer a los doctores Ángel Carracedo y Sir Alec Jeffreys, como candidatos a los Premios Princesa de Asturias 2022, en la categoría de Investigación Científica y técnica.

La Administración gallega remarca los importantes descubrimientos conseguidos por ambos científicos en el ámbito de la genética y la Medicina forense, unos avances que contribuyeron a la estandarización e implantación de las pruebas de ADN forense a nivel mundial y que, a día de hoy, siguen ayudando a la justicia a resolver un gran número de investigaciones.

El doctor Carracedo es la figura más representativa de la Medicina forense a nivel mundial, excediendo el ámbito de la Genética forense por su contribución a la patología forense con la introducción de la autopsia molecular.

Así, el actual presidente de la Academia Internacional de Medicina legal, extendió durante los últimos quince años su labor en el campo de la genética clínica y medicina genómica, con contribuciones relevantes en el conocimiento de la causa genética de las enfermedades, promoviendo la creación de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, que dirige desde entonces, el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas.

Además, el profesor Carracedo también creó y dirige el Centro Nacional de Genotipado, la infraestructura IMPaCT Genómica para el desarrollo de la Medicina personalizada en España y la infraestructura Innopharma y Fundación Kaertor para el desarrollo de fármacos en fase preclínica. Sus grupos de trabajo e investigación son lugares de excelencia donde se forman científicos de todo el mundo y protagonizando muchos de los avances más importantes en el campo de la genética forense.

Por su parte, el doctor británico Sir Alec Jeffreys, nado en 1950 en Oxford, centró sus investigaciones en explorar la diversidad del ADN humano y los procesos de mutación que crean esta diversidad; siendo uno de los primeros investigadores en descubrir la variación heredada en el ADN humano.

Sin duda, su gran aportación científico-técnica fue el descubrimiento de la huella de ADN, mostrando cómo se puede emplear para resolver problemas de identidad y parentesco, y abriendo el campo del ADN forense. El impacto posterior del ADN en la resolución de casos de paternidad e inmigración, la captura de delincuente y la liberación de inocentes fue extraordinario, afectando directamente la vida de millones de personas en todo el mundo.

Su trabajo tuvo como objetivo tratar de comprender cómo se genera la variación en el ADN humano, mediante el desarrollo de técnicas nuevas y muy potentes para detectar cambios espontáneos en la información genética la medida que se transmite de padres a hijos.

Tras su descubrimiento, en el año 1984, para identificar las personas a través de variaciones en su ADN, el profesor Jeffreys será apodado como ‘Mr. DÑA *fingerprinting’ o ‘El padre de las huellas dactilares genéticas’. El descubrimiento de los polimorfismos o huella “de ADN” por parte del doctor Alec Jeffreys abrió un inmenso campo de posibilidades para la aplicación práctica de los polimorfismos de ADN a las Ciencias Forenses, desarrollos que fueron liderados por el doctor Ángel Carracedo nos últimos 25 años.

Sobre la base del hallado científico del Dr. Jeffreys, el doctor Ángel Carracedo describió los primeros STRs; fue pionero en el uso de ADN mitocondrial en la práctica forense (crimen de Alcasser 2000); en el uso de *multiplexes de cromosoma y; en el análisis de SNP para el reconocimiento de víctimas de grandes catástrofes naturales (Tsunami asiático 2004) o en casos complejos de parentesco (identificación del hijo de Clara Rojas, Colombia); y más recientemente, en el fenotipado forense por ADN, que facilita la determinación de ancestralidad, determinación de la edad o la pigmentación, contribuyendo a la resolución de casos policiales complejos (Operación Mindstead – UK, 2009-; asesinato de Eva Blanco -1997; pruebas del atentado del 11- M).

El profesor Alec Jeffreys debe de ser considerado como el descubridor del ‘ADN fingerprint’, con la que se revolucionó la Medicina forense, la investigación policial y las resoluciones judiciales; y el profesor Carracedo, debe de ser reconocido como su máximo innovador, con avances importantes que permitieron su aplicación, con una contribución decisiva a la estandarización y a la aplicación de las pruebas de ADN en la práctica forense. De este modo, el trabajo del doctor Carracedo fue la punta de lanza para toda la comunidad internacional en la estandarización y validación de marcadores para la utilización de la huella de ADN, participando en organismos reguladores como el Forensic DÑA Regulator (Reino Unido), y en la Comisión Nacional para el uso Forense del ADN.

La Xunta de Galicia entiende que las aportaciones de ambos doctores al ámbito científico convierten la esta candidatura conjunta en una firme candidata a los Premios Princesa de Asturias.