La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, realizó esta mañana una visita a las obras del Centro de Día de Mayores situado en el ayuntamiento coruñés de Cedeira. Esta iniciativa, que cuenta con una aportación de 135.000 euros, es uno de los 318 proyectos beneficiados por la última convocatoria de las ayudas de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.
Este centro de día para personas mayores es apoyado por los fondos designados al Grupo de Desarrollo Rural Seitura 22, que tiene como ámbito de actuación preferente los ayuntamientos de las comarcas del Eume, Ferrol y Ortegal. Se trata de una instalación de acogida diurna no residencial. Su objetivo principal es favorecer las adecuadas condiciones de vida de las personas mayores y sus familiares, con el fin de alcanzar el mayor nivel posible de autonomía para los usuarios.
Santé y Aneiros pusieron de relieve esta iniciativa destacando su labor como palanca de acción dinamizadora del entorno, ya que satisface las necesidades de los vecinos y vecinas y mejora sus condiciones de vida. Actualmente, el centro se encuentra en la fase final de construcción.
El programa Leader
El programa Leader persigue la aplicación del desarrollo rural basado principalmente en la participación de la propia población del territorio, integrando los recursos y actores, tanto económicos como humanos, que existan en la comarca de actuación. En la línea de asegurar la participación de la sociedad rural, se constituyeron los GDR, entidades sin ánimo de lucro, con socios públicos y privados, que seleccionan los proyectos dentro de las estrategias elaboradas por el grupo y aprobadas por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. Estos grupos cuentan con un enfoque multisectorial y trabajan con el objetivo de contribuir a un desarrollo rural equilibrado, incluyendo la creación y la conservación de empleo.