La Xunta recuerda que ya está abierto el plazo para solicitar ayudas para contratar personas cuidadoras de ganado extensivo para prevenir daños causados por el lobo

La cuantía de las ayudas podrá conseguir el 100% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 18.000 euros por persona beneficiaria
Publicado por o día 20/05/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta recuerda que ya está abierto el plazo para solicitar ayudas para contratar personas cuidadoras de ganado extensivo para prevenir daños causados por el lobo

La Xunta mantiene abierto el plazo para solicitar ayudas para contratar personas cuidadoras de ganado extensivo para prevenir daños causados por el lobo, tal y como recordó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante la reunión que mantuvo con representantes de la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica).

Después de incidir en que la prevención es fundamental para compatibilizar la ganadería con la presencia y conservación del lobo en la Comunidad, Do Campo subrayó que esta nueva línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto inicial de cerca de 180.000 euros -ampliable según la demanda-, tiene como objetivo ayudar al sector ganadero en extensivo en la contratación de personal para desarrollar tareas de pastoreo y manejo de reses con el fin de proteger, en la medida del posible, aquellos rebaños más sensibles y susceptibles de sufrir un mayor riesgo de predación.

Hace falta recordar que en la última década más del 60% de las reses afectadas por el lobo fueron ovejas y cabras y, de hecho, los representantes de Ovica pusieron en valor esta línea de ayudas como complemento a las restantes medidas que se están aplicando en esta cuestión.

La directora xeral explicó que beneficiarse de esta iniciativa los titulares de explotaciones de ganado ovino, cabruno, bovino y equino, que figuren inscritas en el Registro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia (REGA), que tendrán hasta el 12 de junio para presentar las solicitudes y hasta el 4 de diciembre de 2023 para justificar la anualidad de este año y hasta el 30 de julio del próximo año 2024 en el caso de la siguiente anualidad.

La cuantía de las ayudas podrá conseguir el 100% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 18.000 euros por persona beneficiaria. Sin superar el porcentaje anterior, la ayuda máxima será de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa. Hace falta destacar que esta orden prevé la opción de que se haga el abono de un único pago por anticipado correspondiente a la anualidad de 2023.

En el caso de una duración inferior a un mes o de una dedicación inferior a la jornada completa, el importe se reducirá de forma proporcional a la duración del contrato y a la dedicación, un límite de 9 euros por hora trabajada.

La concesión de las ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, de acuerdo con criterios de valoración como el tipo de ganado, la existencia en la explotación de perros protectores y defensores, la constancia de daños ocasionados por el lobo, el número de cabezas afectadas o la superficie declarada en la PAC en el año 2022.

La Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia fue fundada en 1994 convirtiéndose en la primera y única asociación que logra agrupar a productores de este tipo de ganado, tanto de carne como de leche en el conjunto de Galicia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.