La Xunta reúne a los empresarios del área de Lugo para definir una oferta de FP de máxima empleabilidad a través del Plan Conecta

Más de 4.300 alumnos estudian alguno de los 123 programas y ciclos que se imparten en las comarcas de Lugo, Terra Chá, A Fonsagrada, A Ulloa, Os Ancares y Sarria
Publicado por o día 09/05/2023 na sección de Cultura,Educación,Lugo

La Xunta reúne a los empresarios del área de Lugo para definir una oferta de FP de máxima empleabilidad a través del Plan Conecta

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades Román Rodríguez, participó esta mañana en el encuentro territorial del Plan Conecta FP para el área de Lugo, donde en la actualidad cursan estas enseñanzas un total de 4.312 alumnos. Son un total de 18 los centros que imparten un total de 123 programas y ciclos formativos en las comarcas de Lugo, Terra Chá, A Fonsagrada, A Ulloa, Os Ancares y Sarria.

El objetivo de la reunión, en la que participaron representantes del sector productivo, con especial participación de autónomos y pymes, es definir las necesidades de centros y empresas, de cara a elaborar una oferta formativa de máxima empleabilidad que cubra, al tiempo, las necesidades del tejido productivo. En este sentido, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó la necesidad de que el tejido productivo colabore en este proceso, “dado que su implicación lleva consigo una mayor inserción laboral, que se traduce en un incremento de la demanda social de la FP, con un 38 % más de matriculados en la última década en este área”.

Román Rodríguez destacó el prestigio de la FP, el cambio en la percepción de estas enseñanzas por parte de la ciudadanía, convirtiéndose en la primera opción educativa para muchos jóvenes, así como la confianza creciente del empresariado en estas enseñanzas. “Estamos en un momento de transformación que exige profesionales cualificados con todo tipo de competencias, de adaptación, tecnológicas…”, explicó el conselleiro. “Es indispensable vuestra colaboración para formar a nuestros alumnos en las competencias que van a ser útiles y que les van a permitir enfrentarse al mundo laboral”, incidió.   

Creación de 9.500 plazas

El celebrado esta mañana en el CIFP Politécnico de Lugo es uno de los 14 encuentros territoriales que la Xunta está organizando dentro del Plan Conecta FP para crear 9.500 nuevas plazas de FP, además de otros cinco encuentros sectoriales. A partir de cada uno de ellos se crearán otros 19 grupos de trabajo que identificarán las necesidades actuales y futuras de las empresas, analizarán las posibles transformaciones productivas y su implicación en los nuevos perfiles profesionales relacionados con empleos futuros.

Del análisis de cada uno de los grupos surgirán planes de acción de formación especializada para cada ámbito profesional y territorial, que conformarán el Plan Conecta FP Galicia para diseñar y planificar la oferta de estas enseñanzas a la medida del tejido productivo gallego y de cada zona.

El objetivo de este plan es formar profesionales cualificados que den mayor y mejor respuesta a las necesidades de las empresas favorezcan su competitividad, así como la confianza de la industria en la FP. Esto redundará, además, en una mayor empleabilidad de la población joven.

Programa de la jornada

Junto con el conselleiro, intervino en la apertura de la jornada el presidente de la Fundación CEL, Luis García Santalla. Tras el acto de apertura, la jornada continuó con el relatorio A Formación Profesional como vía de capacitación, a cargo de la directora general de FP, Eugenia Pérez. A lo largo del día se desarrollan tres mesas de trabajo sobre las posibilidades de colaboración entre la FP y las empresas de su contorno productivo, analizando las opciones concretas de la FP Dual; sobre la importancia de la acreditación de competencias y la formación de los trabajadores en el mercado laboral futuro y alrededor de las necesidades del sector productivo. En ellas participan tanto representantes de centros educativos como de empresas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.