El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó hoy en la reunión de la comisión mixta de seguimiento entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Xunta. Por parte del CSN asistieron, entre otros representantes, el secretario general de la entidad, Pablo Martín, y el director técnico de Protección Radiológica Operacional (DPR), Javier Zarzuela.
El objetivo de este encuentro es evaluar el encargo de gestión que el CSN atribuye al Gobierno gallego para que ejerza en su ámbito territorial controles e inspecciones en este ámbito. Así, representantes de ambas instituciones realizaron un balance de la ejecución de la planificación del pasado año, durante lo que se cumplieron todos los objetivos fijados con 67 inspecciones, de las que 46 corresponden a instalaciones radioactivas y más de una veintena a rayos X de radiodiagnóstico médico, por lo que ambas partes mostraron su satisfacción por los resultados conseguidos hasta el momento.
Además, se abordó también la planificación de este 2024, que incluye 37 controles de instalaciones radiactivas y 22 de radiodiagnóstico médico.
En materia de transporte, el año pasado se llevaron a cabo tres controles relacionados con el transporte de material radioactivo -dos de radiofármacos o fuentes de aplicación industrial y uno relacionado con la gestión de actividades de una radiofarmacia o ciclotrón- y para este 2024 están planificadas cinco.