El director general de Justicia, José Tronchoni, compareció hoy en el Parlamento gallego para abordar la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en Galicia, que situó como “referente a nivel estatal por su eficacia, solvencia y carácter pionero”. Tronchoni repasó las mejoras que demuestran “la buena salud del sistema del turno de oficio” en la comunidad gallega, enmarcadas en una constante voluntad de diálogo entre la Xunta y los colectivos representantes de los profesionales de la abogacía y la procuraduría.
Como resultado de este estrecho contacto, el director general se refirió a las recientes mejoras pactadas con el Consejo de la Abogacía Gallega, los siete colegios de la abogacía de Galicia y el Consejo Gallego de Procuradores en el marco del compromiso conjunto por alcanzar soluciones que beneficien tanto la profesionales del ramo como a la población. Entre ellas figuran la actualización e inclusión de nuevos conceptos en el baremo de indemnizaciones o la reducción de la tramitación en el pagado de la representación y defensa de las personas insolventes que no han reconocido el servicio de derecho de justicia gratuita.
A mayores, se incluirán en el baremo de indemnizaciones conceptos como la intervención letrada en entradas y registros domiciliarios, el proceso concursal y procesos de especial complejidad en todas las órdenes. Además, se prevé una revisión de todas las cantidades del baremo.
En esta línea destacó que Galicia es una de las comunidades con los baremos más elevados y de las más ágiles en su pago, y que establece el incremento de las compensaciones fijadas conforme el IPC a partir de enero de 2024. El director general destacó también que la comunidad gallega es de las pocas que ha incorporado a defensa y representación de personas jurídicas en los procedimientos penitenciarios, así como el acompañamiento inicial a víctimas especialmente vulnerables.
Según indicó el director general, desde 2010 la Xunta destinó a la asistencia jurídica gratuita más de 167 millones de euros, con incrementos en todos los conceptos a lo largo del período. En cuanto al mantenimiento de la infraestructura del servicio de asistencia jurídica gratuita y del turno de oficio, José Tronchoni apuntó que solo en 2023 supuso una inversión superior a los 876.000 euros, un 7% más que en el año anterior.