La Xunta trabaja en una nueva ley de cooperativas para agilizar la creación de entidades y regular nuevos modelos de trabajo colaborativo

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, visitó hoy en Ribadavia las bodegas de Viña Costeira, donde refrendó su compromiso con una fórmula que “da prioridad a los beneficios sociales antes que a la rentabilidad financiera”
Publicado por o día 30/08/2023 na sección de Ourense,Social

La Xunta trabaja en una nueva ley de cooperativas para agilizar la creación de entidades y regular nuevos modelos de trabajo colaborativo
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó hoy en Ribadavia las bodegas de Viña Costeira, donde acudió con la intención de escuchar “y aprender del cooperativismo gallego”. Así, la Xunta de Galicia trabaja en la modificación de la actual legislación autonómica de cooperativas, con la finalidad de adaptarla a los nuevos tiempos y de facilitar la creación de entidades agilizando la burocracia, en el marco de un procedimiento participativo en el que se prestará especial atención a las demandas de los protagonistas de este modelo de negocio.

Aprovechando la visita a la cooperativa vitivinícola Viña Costeira, que calificó de ejemplo “emblemático de este trabajo cooperativo durante 55 años”, la conselleira destacó que la economía social implica ”solidaridad y darle prioridad a los beneficios sociales antes que a la rentabilidad financiera”. Afirmó que cada vez hay más cooperativas y que destaca el liderazgo de las mujeres. En esa línea, en nuestra Comunidad casi 29.000 mujeres forman parte de cooperativas, de las cuales cerca de 27.000 son socias.

En términos económicos, la titular de Promoción del Empleo e Igualdad destacó que la economía social representa más del 7% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduce en un impacto anual de unos 850 millones de euros. De hecho, 21 cooperativas gallegas se sitúan entre las 600 más relevantes del Estado.

De este modo, la conselleira refrendó el compromiso de la Xunta con el cooperativismo por ser una “fórmula muy importante para la economía gallega”. En ese sentido, hace falta recordar apoyos del Gobierno gallego como el programa Aprol Economía Social, que fomenta la incorporación de personas tanto desempleadas como ocupadas la cooperativas y sociedades laborales; así como la Red de por los de emprendimiento y apoyo al empleo, desplegada por el territorio para asesorar nuevos negocios. También la Red Eusumo, que lleva más de una década acompañando a las entidades que apuestan por la economía social y por el cooperativismo en Galicia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.