La Xunta valora el compromiso ambiental de la comunidad educativa, que, al amparo del concurso Pilabot, aportó el 13% de las pilas recogidas en 2023 en toda Galicia

Ángeles Vázquez destaca que los 32.000 alumnos de los 150 centros de primaria y secundaria participantes en esta edición recuperaron más de 40.300 kilos de pilas, acumuladores y baterías usadas
Publicado por o día 12/06/2024 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta valora el compromiso ambiental de la comunidad educativa, que, al amparo del concurso Pilabot, aportó el 13% de las pilas recogidas en 2023 en toda Galicia

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, puso hoy en valor el compromiso ambiental de la comunidad educativa después de que aportase, al amparo del concurso Pilabot, el 13% de las cerca de 316 toneladas de pilas recogidas en 2023 en toda Galicia.

Durante el acto de entrega de premios a los ganadores de la quinta edición de este concurso de recogida de pilas, Ángeles Vázquez destacó que los 32.000 alumnos, de entre 6 y 16 años, de los 150 centros de primaria y secundaria participantes en esta ocasión, recuperaron más de 40.300 kilos de pilas, acumuladores y baterías usadas.

En esa línea, la conselleira, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y por el director general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, Ramón Boga, ensalzó el relevante papel del profesorado al “transmitir la importancia del cuidado y del respeto al medio ambiente, enseñar como gestionar los residuos que se generan en la vida cotidiana y acompañar al alumnado en el proceso de aprender a proteger nuestro planeta”.

A mayores, Ángeles Vázquez recordó que ese alumnado también tiene la labor fundamental de ser “los protagonistas del cambio” que permitan consolidar la resiliencia de la Comunidad contra lo cambio climático avanzando hacia una Galicia “formada y sensibilizada nos valores de respeto y compromiso con la protección del medio ambiente, que contribuye al desarrollo sostenible y que mejora la calidad de vida presente y futura”.

“Sois los verdaderos embajadores del medio ambiente y lleváis a cabo una magnífica tarea de sensibilización ambiental en vuestros hogares, en vuestros centros educativos y también en vuestro círculo de amistades”, añadió Ángeles Vázquez.

En ese sentido, la representante autonómica subrayó que iniciativas como el concurso Pilabot contribuyen a esa concienciación ambiental. De hecho, desde que se puso en marcha este certamen, en 2019, ya se recogieron un total de 244 toneladas de pilas, acumuladores y baterías usadas, lo que, segundo dijo la representante autonómica, equivale a 14 tráileres.

Quinta edición de *Pilabot

En esta quinta edición se recogieron un total de 40.304 kilos de estos desechos, de los que más de 6 toneladas fueron aportadas por los centros ganadores. Así, el CEIP Carmen García Castro de Cenlle llevó el primer puesto en términos absolutos, al recoger cerca de 2,3 toneladas de pilas en sus instalaciones “en concreto, 2.291 kg”. Por su parte, el Colegio Plurilingüe Divina Pastora M.M. Franciscanas, de Ourense, fue segundo, con 2.183,44 kilos recogidos.

También se entregaron los premios a los centros con las mejores ratios de recogida por alumno. En este caso, el ganador fue el CRA Amencer, de Ribadavia, con 47,41 kilos por estudiante mientras que el CEIP Roberto Blanco Torres, de A Peroxa, recibió el segundo premio después de recoger 25,59 kg por alumno.

Los cuatro centros reciben un premio económico que deben destinar a la compra de material escolar o deportivo. Concretamente, los primeros premios de ambas categorías están dotados con 2.500 euros cada uno, mientras que los centros que quedaron en segunda posición llevarán cómo recompensa 1.250 euros.

El certamen Pilabot, puesto en marcha por la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático en colaboración con los gestores de pilas autorizados en la Comunidad -Ecopilas, ERP y Ecolec-, busca fomentar el reciclaje de pilas entre la comunidad escolar y las familias del alumnado, al tiempo que se facilita información y recursos didácticos para promover actitudes positivas que prevengan los problemas de contaminación que pueden ser derivados si no se gestionan de forma adecuada.

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