La Xunta valora los grupos de desarrollo rural como dinamizadores del campo y como creadores de empleo y riqueza al amparo de la medida Leader

Inés Santé recordó que en el período 2014-2020 se aprobaron en Galicia casi 1.500 proyectos Leader gestionados por los GDR, con una ayuda pública de 71,5 millones de euros y que consiguieron consolidar 3.256 empleos y crear otros 933 nuevos puestos de trabajo
Publicado por o día 03/03/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta valora los grupos de desarrollo rural como dinamizadores del campo y como creadores de empleo y riqueza al amparo de la medida Leader

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, asistió hoy a la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago (USC) y seis grupos de desarrollo rural (GDR) de diferentes puntos de Galicia que participan en el proyecto Nudo Rural. El acuerdo fue firmado por el rector de la USC, Antonio López, y por los presidentes de los GDR Seitura 22 (con sede en Ferrol), Mariñas Betanzos (Abegondo), Terra Chá (Vilalba), Comarca de Lugo (Friol), A Limia Arnoia (Xinzo de Limia) y Galicia Sudoeste Eurural (Mos).

El objetivo del acuerdo es facilitar un marco de actuación conjunto en actividades culturales, científicas, pedagógicas y de investigación, al amparo de la dicha iniciativa Nudo Rural. Este proyecto tiene como finalidad fundamental la de facilitar el retorno y la inserción laboral de la juventud en las zonas rurales, dinamizando así la economía de estas áreas y fomentando la innovación.

En este contexto, Inés Santé puso en valor la labor de los diferentes GDR a favor de la dinamización del campo y, más concretamente, del emprendimiento y de la empleabilidad, haciendo de verdaderos “puentes” de comunicación entre la juventud del rural y las empresas de esas zonas.

En este sentido, la directora general destacó que estos grupos desempeñan un papel fundamental como gestores de la medida Leader. Y recordó que durante todo el período 2014-2020, que establece el Programa de Desarrollo Rural de Galicia, fueron aprobados cerca de 1.500 proyectos al amparo de esta iniciativa, con una ayuda pública de 71,5 millones de euros. Con ellos, añadió, se consiguió consolidar 3.256 empleos y crear otros 933 nuevos puestos de trabajo.

Además, Inés Santé destacó que la Xunta seguirá promoviendo este tipo de proyectos de cooperación entre GDR y otras entidades, a través de una nueva convocatoria de ayudas al amparo del programa Leader que estará dotada este año con un presupuesto de 1 millón de euros, cifra que duplica la de la convocatoria anterior para esta misma finalidad.

Nudo Rural

La directora general vinculó toda esta labor con iniciativas como Nudo Rural, que se centra, por ejemplo, en facilitar un nuevo servicio de prácticas y estadías en empresas en los territorios para mejorar las competencias profesionales de la juventud y propiciar su acceso al mundo laboral. Se trata, también, de identificar un banco de oportunidades para cada uno de los territorios o GDR y ponerlas a disposición de los usuarios del servicio. En este banco se incluirían explotaciones con dificultades para el relevo generacional, instalaciones infrautilizadas o en desuso, tierras etc.

Con el convenio firmado hoy se quiere favorecer que el alumnado del Campus lucense de la USC, en distintas formaciones y grados, pueda realizar sus trabajos académicos y de investigación en entidades y empresas de los GDR participantes. Así, durante su etapa formativa, estos alumnos de ingeniería agrícola, agroalimentaria, forestal, robótica o civil -entre otras- podrán aportar sus conocimientos y, al tiempo, ser conocidos y valorados por las dichas empresas y entidades.

Además, a través del acuerdo también está previsto que las personas recientemente tituladas puedan acceder la prácticas, tanto nos propios GDR cómo en las empresas del territorio, en ayuntamientos o en comunidades de montes, entre otras entidades, para ampliar y enfocar su horizonte laboral.