La Xunta y el Ayuntamiento de A Rúa destinan más de 542.000 € al acondicionamiento del Barrio da Estación

Esta actuación se acometerá al amparo del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar proyectos municipales que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario
Publicado por o día 03/04/2023 na sección de Medio Ambiente,Ourense

La Xunta y el Ayuntamiento de A Rúa destinan más de 542.000 € al acondicionamiento del Barrio da Estación

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Rúa acordaron invertir más de 542.000 euros en el acondicionamiento del Barrio da Estación, cerca del centro del municipio. Así lo recoge el convenio firmado hoy por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad, Álvaro José Fernández.

Esta actuación se acometerá al amparo del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego en 2010 con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar este tipo de proyectos municipales que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario. De este modo, tal y como explicó Ángeles Vázquez, la Xunta financiará el 70 % de la obra y el ayuntamiento asumirá el 30 % restante.

En este caso concreto, las obras están enfocadas a renovar las redes de saneamiento, al soterramiento del alumbrado público, a la instalación de redes de pluviales y de gas natural y a la creación de aceras para favorecer el tránsito peatonal en las zonas más céntricas del ayuntamiento. Concretamente, en las calles Doctor Vila, Silveira, Benito Fernández y Miguel de Cervantes. En total, una actuación que abarcará 3147 metros cuadrados.

Durante la firma de este convenio, la conselleira felicitó al alcalde de A Rúa por su implicación con el bienestar del vecindario y recordó que, desde la puesta en marcha del plan Hurbe, se movilizaron alrededor de 163 millones de euros para la financiación de más de 410 iniciativas urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos, con el fin de habilitar o recuperar equipaciones públicas y poner en valor sus entornos urbanos.

Además, la Xunta destinará 8,6 millones de euros este año a seguir apoyando a los ayuntamientos en este tipo de obras, un 23 % más que el presupuesto reservado a tal fin en 2022.