La Xunta y el Ayuntamiento de Leiro colaborarán en las obras de acondicionamiento de la plaza Eladio Rodríguez

Los trabajos, con un importe total previsto de más de 122.000 euros, consistirán en la renovación de mobiliario y jardines con el objetivo de crear un nuevo espacio de alameda
Publicado por o día 13/07/2023 na sección de Medio Ambiente,Ourense

La Xunta y el Ayuntamiento de Leiro colaborarán en las obras de acondicionamiento de la plaza Eladio Rodríguez

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Leiro colaborarán en el acondicionamiento de la plaza Eladio Rodríguez, una actuación urbanística en la que se prevé que el Gobierno autonómico y el local destinen más de 122.000 euros. Así se recoge en el convenio de cooperación firmado hoy por la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad, Francisco Fernández.

Concretamente, la plaza en la que se llevará a cabo a actuación está situada cerca del Mosteiro de San Clodio, que fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1981. Más al por menor, la obra consistirá en la pavimentación de las zonas oeste y centro de la plaza, renovando el mobiliario urbano, con la colocación de bancos y papeleras, y también la zona ajardinada con el objetivo de crear un espacio de alameda.

Asimismo, entre las intervenciones previstas en el proyecto también figuran la eliminación de los contenedores soterrados existentes para sustituirlos por otros convencionales que serán *relocalizados buscando la integración con el entorno. De forma complementaria y para contribuir a humanizar el espacio, se transformará la cuesta actual en una escalera con el fin de evitar el paso de vehículos y se ejecutará un pequeño muro de mampostería.

Hace falta recordar que esta actuación en la plaza Eladio Rodríguez es la quinta comprometida en el Ayuntamiento de Leiro al amparo del llamado plan *Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego en 2010 con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar diferentes tipos de intervenciones urbanísticas.

De este modo, tal y como explicó Ángeles Vázquez tras la firma, el Gobierno gallego asume el compromiso de financiar el 70 % del coste de las obras y el ayuntamiento ourensano acercará el 30 % restante, un apoyo económico que resulta clave para que muchos municipios puedan acometer obras de humanización que, como esta, inciden de forma muy positiva en la calidad de vida del vecindario y en la habilitación de espacios públicos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.