La Xunta y el Ayuntamiento de Monterrei estudian la implantación de un polígono agroforestal de cerca de 56 hectáreas en A Madanela

El polígono que se proyecta implementar implicaría 496 parcelas de 241 titulares, generando actividad económica que contribuiría -a su vez- a la anticipación a los incendios
Publicado por o día 16/05/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

La Xunta y el Ayuntamiento de Monterrei estudian la implantación de un polígono agroforestal de cerca de 56 hectáreas en A Madanela

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y del alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, mantuvo hoy una reunión con vecinos de este ayuntamiento ourensano, para informarlos de las ventajas que presentan los instrumentos de movilización contemplados en la Ley de recuperación de la tierra agraria, como los polígonos agroforestales o las aldeas modelo. En concreto, el conselleiro explicó la posibilidad de establecer otro polígono agroforestal en la zona -en concreto, en A Madanela-, con una superficie de 56 hectáreas distribuidas en 496 parcelas propiedad de 241 titulares.

Durante la reunión, el conselleiro les recordó a los asistentes que los polígonos agroforestales son una herramienta idónea para recuperar tierra de buena capacidad productiva abandonada o infrautilizada de forma sostenible, creando actividad agroganadera, fijando población y anticipándonos a los incendios forestales. En Galicia hay 21 polígonos agroforestales en diferentes fases desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación -hace casi dos años-, movilizando cerca de 9.000 hectáreas distribuidas en unas 28.000 parcelas propiedad de unos 7.500 vecinos. De esos 21 polígonos, 15 se encuentran en la provincia de Ourense, y uno de ellos precisamente en Monterrei. Se trata pues del polígono de Vences, que prevé movilizar 22,44 hectáreas, divididas en 535 parcelas de 331 propietarios. En este caso, los trabajos de desbroce y puesta a punto de cara a su implementación están casi finalizados y tendrá una orientación preferente a cultivos leñosos, como el viñedo para la denominación de origen (DO) Monterrei.

Junto a estos polígonos agroforestales, el conselleiro señaló que Galicia cuenta también con 21 aldeas modelo declaradas, 14 de ellas en la provincia de Ourense, y una de ellas en Monterrei. Se trata de la aldea modelo de Infesta, con una superficie de 36,65 ha distribuidas en 930 parcelas de 232 propietarios, de la que se publicará próximamente su ordenación productiva.

Con esta herramienta se busca recuperar de manera sostenible la tierra abandonada alrededor de los núcleos de población creando actividad agroganadera y, al tiempo, al igual que con los polígonos agroforestales, prevenir incendios.

Así, dentro de la comarca de Verín también hay implantadas varias figuras de la Ley de recuperación, además de la aldea modelo de Infesta y el polígono agroforestal de Vences. Por una parte, Cualedro cuenta con un polígono de nombre homónimo de 64 hectáreas, cuyos trabajos de desbroce ya finalizaron y está con la redacción del proyecto básico; además de la aldea modelo de Carzoá -de 53,68 hectáreas-, que salió la concurrencia el viernes pasado.

En Riós está también la aldea modelo de Pedrosa que está movilizando 52,03 hectáreas y que fue adjudicada para vacuno en extensivo de raza autóctona y producción de cereal y cultivos de ciclo corto, y en la que en breves se iniciarán las obras de puesta a punto. Además, Riós cuenta también con el polígono agroforestal de Posada, de 93,89 hectáreas, que está en fase de elaboración del proyecto básico. Por último, Oímbra tiene un polígono de nombre homónimo de 21,76 hectáreas que está en fase de redacción del proyecto básico, a punto de finalizar la investigación de la titularidad.

En esta línea, cabe apuntar que mediante la Ley de recuperación se han movilizado alrededor de 10.000 hectáreas de superficie de calidad en toda la comunidad para poner de relieve la importancia del rural gallego, con figuras como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las permutas de especial interés agrario.

Comentar noticia

Your email address will not be published.