La Xunta y la CEO abren dos puntos de información y asesoramiento en Verín y Valdeorras para difundir la cultura de la innovación entre el tejido empresarial

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó en la presentación de la iniciativa Conecta Ourense, impulsada en colaboración con la confederación empresarial de esta provincia
Publicado por o día 22/02/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y la CEO abren dos puntos de información y asesoramiento en Verín y Valdeorras para difundir la cultura de la innovación entre el tejido empresarial

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó hoy en la presentación de Conecta Ourense, una iniciativa impulsada en colaboración con la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) que tiene por objetivo difundir la cultura de la innovación entre el tejido empresarial, y ayudar a las empresas y autónomos a dar el necesario salto hacia la digitalización, la sostenibilidad y la innovación.

Para eso, mediante el convenio firmado por la Xunta con la Confederación Empresarial de Ourense se van a abrir dos puntos de información y asesoramiento de la CEO en las comarcas de Valdeorras y Verín, para abarcar así un área más extensa y acercar este servicio a un mayor número de pymes de la provincia.

Se desarrollarán actividades divulgativas, jornadas, visitas a empresas, foros y otras acciones para difundir entre el tejido empresarial ourensano la cultura de la innovación, los apoyos de los que disponen para innovar y la importancia de hacerlo. Tal y como destacó el vicepresidente económico, esto permitirá llevar puerta a puerta un servicio de información y asesoramiento indispensable para las empresas de la provincia localizadas en contornos más rurales.

La iniciativa se enmarca en el programa de impulso a la innovación de las pymes impulsado por la Xunta, en el que se están invirtiendo 12 millones de euros para conseguir elevar la ratio de empresas gallegas innovadoras del 20,4% actual hasta el 21,4%.

Conde, que destacó el papel que juega a CEO en su labor de apoyo a las empresas ourensanas, destacó la importancia de que el tejido empresarial y la Administración vayan de la mano, especialmente en el actual contexto que demanda de un esfuerzo compartido para salir más fortalecidos de esta etapa de recuperación. En este sentido, hizo hincapié en que la colaboración público-privada va a ser imprescindible para afrontar los grandes proyectos que van a permitir la transformación digital y sostenible del modelo económico, en el escenario de oportunidades que presentan los fondos europeos Next Generation.

En su intervención, el responsable de Economía, Empresa e Innovación apuntó el compromiso de toda la provincia de Ourense con la recuperación. Esto explica, según dijo, que el número de empresas creadas el año pasado en esa provincia se incrementara en un 11% con respecto a 2020, y que el incremento de las exportaciones fuera de un 32%, rompiendo por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros.

Además, tal y como apuntó Francisco Conde, Ourense es la provincia con mayor número de Ayuntamientos Emprendedores, con 66, demostrando la implicación de los municipios en la captación de inversiones a través de incentivos fiscales, más agilidad en la tramitación administrativa y en el acceso al suelo industrial.