La Xunta y las diputaciones provinciales acuerdan continuar las negociaciones para la prestación del servicio contraincendios y salvamento

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xusticia e Deportes, Diego Calvo, firmó junto con los representantes de las cuatro diputaciones el protocolo de colaboración para trabajar codo a codo
Publicado por o día 02/08/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta y las diputaciones provinciales acuerdan continuar las negociaciones para la prestación del servicio contraincendios y salvamento

La Xunta apoya las deputaciones provinciales para continuar las negociaciones con el personal del servicio contraincendios y salvamento a través de un protocolo de colaboración firmado hoy por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xusticia e Deportes, Diego Calvo, los presidentes de las diputaciones de Ourense, Luis Menor, y de Pontevedra, Luis López, y los diputados José Ramón Rioboo y Pilar García en representación de las de A Coruña y Lugo, respectivamente.

Las fuerzas sindicales representativas de los trabajadores de los parques de bomberos comarcales, que mantuvieron reuniones con representantes de las administraciones el 22 de junio y el 13 de julio pasados, rechazaron sumarse al acuerdo, pese la que este recoge sus demandas, así como el compromiso de las centrales a restablecer la normalidad en el servicio. A pesar de esto, el Gobierno gallego y las diputaciones mantienen la oferta para avanzar en la negociación.

El acuerdo fixo la voluntad de trabajar codo a codo para aplicar la sentencia de 28 de enero de 2022 al personal subrogado de los consorcios provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra de prestación del Servicio contra incendios y salvamento, manteniendo la condición de personal indefinido hizo que tenían en el momento de la subrogación con motivo del modelo de gestión.

Con este objetivo, como primero paso se prevé la firma de un convenio colectivo en cada uno de los consorcios en el que se recojan las mejores condiciones de los convenios que tenían los trabajadores con las empresas prestadoras del servicio. Se busca así que se mantenga el personal se realice con un procedimiento con las garantías legales necesarias, tal y como ya había acordado la Xunta con las diputaciones provinciales y conforme a los criterios de la sentencia. El texto firmado recoge que ese convenio se formalizará a la mayor brevedad posible y que tendrá una vigencia de un año.

A partir de esta firma, las partes implicadas se comprometen a iniciar el próximo septiembre a negociación de nuevos convenios colectivos para homogeneizar las condiciones laborales del personal de los cuatro consorcios y que entrarían en vigor en octubre de 2024. En paralelo, se principiará la tramitación de las respectivas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs).

Hace falta recordar que la prestación del servicio contra incendios es competencia municipal y cuenta con el apoyo económico de la Xunta, que acerca más del 50% del coste del servicio en el conjunto de Galicia. En 2018 se formuló la posibilidad del cambio de modelo de gestión para pasar de indirecta la directa en los 24 parques de bomberos de los consorcios provinciales, una decisión que fue apoyada por el Gobierno gallego con la condición de que no supondría un aumento del coste ni mayores aportaciones económicas de la administración autonómica.

De este modo, una vez culminados los trámites en este año en el de Ourense, los consorcios funcionarán en todas las provincias con gestión directa, lo que implica la subrogación de los efectivos de las empresas que prestaban el servicio. El cambio de modelo requiere la subrogación en régimen de indefinido no hizo, para posteriormente a través de un proceso selectivo convertir el personal en indefinido del consorcio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.