Las ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería del 061 de Galicia realizan más de 11.000 servicios en los últimos dos años

– El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, preside el acto que conmemora el segundo aniversario de la puesta en marcha de estas ambulancias, que permiten mejorar la calidad asistencial y los tiempos de asistencia de los pacientes en sus domicilios, optimizando los desplazamientos del personal médico y de enfermería de atención primaria en su trabajo diario
Publicado por o día 18/12/2021 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Las ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería del 061 de Galicia realizan más de 11.000 servicios en los últimos dos años

-Desde la puesta en marcha de las ambulancias asistenciales de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE), en octubre de 2019, y hasta el mes de diciembre de este año, asistieron un total de 11.184 servicios. En el año 2020 el número de servicios realizados fue de 4.876 y en el año 2021 aumentaron hasta los 5.420, los restantes 888 son servicios del año 2019. Esto supone un promedio diario de 13,4 servicios en 2020, que se incrementaron hasta los 16,2 en este año. Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el acto de conmemoración del segundo aniversario de la puesta en marcha de estas ambulancias en nuestra Comunidad Autónoma.

El titular de la cartera sanitaria gallega, quien estuvo acompañado en el acto por el gerente del Sergas, José Flores, y por la directora del 061 de Galicia, Adriana Regueira, subrayó la labor tan importante de estos recursos asistenciales, que comenzaron a prestar servicio en las ciudades de A Coruña, Pontevedra y Vigo en octubre de 2019, y, en Santiago, en diciembre del mismo año. En total, son 24 profesionales que conforman estas cuatro bases.

Los estudios sobre la actividad desarrollada por las ambulancias de SVAE muestran que se trata de recursos asistenciales con capacidad para resolver la práctica totalidad de los servicios, a los que son movilizados desde la Central de Coordinación del 061, puesto que más del 96% de las asistencias fueron resueltas desarrollando autónomamente sus competencias profesionales, es decir, sin la necesidad de la movilizar otros recursos asistenciales medicalizados como el médico de atención primaria o la ambulancia de SVA medicalizada, -señaló el conselleiro-.

Tal y como remarcó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, además, de los 11.184 servicios asistidos por estas ambulancias, 2.833 asistencias se resolvieron en el punto sin necesidad de trasladar y continuar la atención de los pacientes a un centro sanitario. En el año 2020, los servicios resueltos en el punto de la asistencia fueron 1.250, y en el año 2021, esta cifra se incrementó hasta 1.388. Con este dato se muestra, -prosiguió el conselleiro-, la capacidad resolutiva de estos recursos asistenciales que evitan derivaciones innecesarias hasta otros centros sanitarios y contribuyen, de este modo, a optimizar la ocupación de los servicios de urgencias hospitalarios.

En lo que se refiere a las patologías más asistidas por estos recursos asistenciales de soporte vital avanzado, desde su implementación hasta diciembre de este año, fueron la alteración de la consciencia (2.084 asistencias), las caídas (1.641), los mareos (1.608), la sensación de falta de aire o fatiga (1.238), el dolor (1.007) y los accidentes de tráfico (611).

Estas ambulancias están coordinadas por el personal facultativo de la Central de Coordinación del 061 de Galicia, y permiten mejorar la calidad asistencial y los tiempos de asistencia de los pacientes en sus domicilios, optimizando los desplazamientos del personal médico y de enfermería de atención primaria en su trabajo diario, y completando los horarios de asistencia en tiempos óptimos en las zonas de núcleos poblacionales dispersos y poco habitados.

Potenciación de la enfermería de primaria

En el marco del compromiso que tiene la Xunta de reforzar al máximo las competencias de todo el personal de atencion primaria, y de una manera particular del personal de enfermería, el conselleiro señaló que, en los próximos días, está prevista la implementación de la adaptación de la historia clínica informática las competencias profesionales del personal de enfermería de las ambulancias asistenciales, que repercutirá no solo en el desarrollo profesional de estos profesionales, sino, también, en una mejora de la calidad asistencial a los pacientes.

Continuaremos potenciando a la enfermería de atención primaria, -dijo García Comesaña-, con el fin de que asuman competencias más amplias, especialmente en lo referente a la salud comunitaria, en la gestión de la demanda y, por supuesto, en la atención a los pacientes crónicos, frágiles y vulnerables. Al respeto, el conselleiro destacó el papel tan decisivo que está teniendo el personal de enfermería de atención primaria en la lucha contra la covid.

El conselleiro de Sanidad finalizó su intervención agradeciendo a todos los profesionales del 061 el trabajo que realizan todos los días del año.

Comentar noticia

Your email address will not be published.