Las eléctricas, obligadas a cambiar de nombre tras haber sido denunciadas por OCU ante la CNMC

La Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios denunci√≥ en 2016 a las grandes compa√Ī√≠as el√©ctricas ante la CNMC por generar confusi√≥n entre los consumidores al no diferenciar claramente sus actividades en el mercado libre y regulado
Publicado por o d√≠a 19/09/2018 na sección de Social

Las eléctricas, obligadas a cambiar de nombre tras haber sido denunciadas por OCU ante la CNMC

La Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios (OCU), present√≥ en octubre de 2016 una¬†denuncia¬†ante¬†la¬†Comisi√≥n Nacional de los Mercados y la Competencia¬†(CNMC), por considerar que las compa√Ī√≠as el√©ctricas incumpl√≠an la normativa que obliga a distribuidoras, comercializadoras y comercializadoras de referencia a utilizar marcas y logos diferentes para evitar la confusi√≥n de los consumidores. Una confusi√≥n que, seg√ļn OCU, es claramente perjudicial para¬†los usuarios, al impedirles saber con exactitud con qui√©n contratan la electricidad.

Seg√ļn OCU, hasta la fecha, los grandes grupos de electricidad¬†en Espa√Īa han estado incumpliendo claramente la ley, presentando una informaci√≥n confusa¬†en aspectos b√°sicos para los consumidores, como el nombre comercial de la compa√Ī√≠a, las p√°ginas web, logos corporativos pr√°cticamente id√©nticos o e-mails de contacto con los clientes.

Para OCU, y seg√ļn ha demostrado a trav√©s de un estudio, la estrategia de confundir a los clientes con marcas similares ha sido establecida de forma consciente por los principales grupos energ√©ticos. Seg√ļn la Organizaci√≥n, al heredar la marca del grupo, las compa√Ī√≠as dificultaban la entrada de nuevas y menos conocidas comercializadoras. Adem√°s, de esta forma, se facilitaba que sus clientes fueran traspasados a la comercializadora en el mercado libre, desconociendo que se trataba de una nueva compa√Ī√≠a con su propias tarifas y condiciones de contrataci√≥n.

Tras la¬†denuncia¬†presentada por OCU, la CNMC ha concluido que los grandes grupos energ√©ticos (Iberdrola, Endesa, Viesgo, EDP y CHC) deben modificar sus nombres comerciales para, por un lado, no crear confusi√≥n ni en la presentaci√≥n de la marca ni en la imagen de marca utilizada (no siendo suficiente con a√Īadir ‚ÄúDistribuci√≥n‚ÄĚ o ‚ÄúComercializadora de Referencia‚ÄĚ si el nombre principal coincide tal y como ocurre ahora). Y, por otro lado, para no crear confusi√≥n en la informaci√≥n que remitan al cliente por ning√ļn canal (web, telef√≥nico, facturas, escrito‚Ķ).

La conclusi√≥n de la CNMC ratifica la denuncia de OCU e indica expresamente que ‚Äúen la situaci√≥n actual la diferenciaci√≥n poco clara de los grupos integrados verticalmente, en la informaci√≥n y en presentaci√≥n de marca e imagen de marca ante los consumidores, estar√≠a afectando a la elecci√≥n de comercializador por el consumidor y, en consecuencia, a la din√°mica competitiva del mercado minorista‚ÄĚ.

OCU apunta que, en la práctica, esta resolución implica que prácticamente todos los grandes grupos deberán modificar el nombre de sus comercializadoras para evitar la confusión de los consumidores, tanto en el mercado libre como en el regulado, así como el de las distribuidoras. Además, los accesos web deberán también estar claramente diferenciados.

Algunos grupos, como Gas Natural Fenosa, ya se adelantaron a esta resolución pasando a denominar el grupo Naturgy y a diferenciar claramente el nombre de su distribuidora y su comercializadora de referencia. El resto de comercializadoras tendrán de plazo varios meses para ejecutar estos cambios.

OCU celebra esta resolución de la CNMC y confía en que servirá para que los consumidores tengan una información más transparente y puedan elegir con quien quieren contratar su energía sin ninguna confusión.