La Xunta de Galicia impulsa la transformación artística del patrimonio sonoro gallego a través de dos residencias de los artistas Xoán-Xil López y Matilde Meireles. Hazlo a través de la Fundación Cidade da Cultura en colaboración con el festival RESIS de música contemporánea y con el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC).
El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y la directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana, dieron la bienvenida hoy en la Cidade da Cultura a ambos artistas, que estarán trabajando en el Gaiás dentro del programa de Residencias Artísticas del Gaiás. El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude hizo hincapié en la importancia de la colaboración institucional para dar ánimo a proyectos como estas residencias, en las que el arte sirve de puente para acercar al público los resultados de la investigación científica, poniendo en valor el patrimonio inmaterial gallego.
En el proyecto impulsado en colaboración con el festival RESIS, titulado Sirenas, el lugués Xoán-Xil López está dando forma a un concierto inspirado en el levantamiento de las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de A Coruña en 1857, cuando estas se revelaron contra la mecanización de la producción arrojando al mar las máquinas adquiridas por la empresa. Se trata de una pieza que aborda la relación paradójica del ser humano con la tecnología, y la resistencia frente a un capitalismo tecnológico que persigue incrementar la concentración de los bienes de producción en lugar de redistribuirlos.
A partir de este hecho histórico, el artista está componiendo una pieza para soprano, voz hablada, acordeón, cello, percusión y electrónica, basada en los textos escritos por la poeta Alba Cid a partir de entrevistas sobre la memoria del paisaje sonoro industrial coruñesa, documentación de archivo y diálogos con antiguas trabajadoras de la fábrica. Como base sonora, un dispositivo formado por seis sirenas mecánicas, controladas de manera manual para generar armonías complejas, recuerdan a las que marcaban los tiempos de trabajo y descanso en la propia factoría.
La directora xeral de Promoción de la Igualdad manifestó no solo la relevancia de dar visibilidad a un acontecimiento que inauguró el movimiento obrero femenino en Galicia, sino también de hacerlo a través del impulso a la creación artística, con una propuesta que cuenta con la participación de dos mujeres destacadas del ámbito de las letras y de la música, la escritora ourensana Alba Cid (Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2020) y la soprano barcelonesa Adriana Aranda.
El viernes 10 de mayo a las 19,00 horas podrá escucharse en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura un avance del proyecto, en una jornada de puertas abiertas previa al estreno de Sirenas al día siguiente -sábado 11 de mayo a las 20,00 horas- en la Fábrica de Tabacos de A Coruña.
Ecos de los palcos de las fiestas
La segunda residencia de investigación y creación artística será la de la artista portuguesa Matilde Meireles, que realizará diversas grabaciones de campo en los lugares de celebración, tanto en uso como abandonados, de las fiestas parroquiales gallegas. Meireles trabajará recogiendo sonidos a diferentes escalas para reflexionar acerca de cómo el paso del tiempo y los cambios en las formas de hacer la fiesta dejan su huella en los vestigios materiales de los paisajes sonoros de estos espacios.
Estos registros sonoros irán acompañados de la recogida de testimonios y memorias asociadas a la fiesta que servirán como base para el diseño de una instalación que se presentará en 2025 como parte de los resultados de la investigación Palcos, desarrollada por el Incipit-CSIC con la financiación de la Axencia Galega de Innovación.
En la bienvenida a estas nuevas residencias artísticas estuvieron presentes, además, el director artístico del festival RESIS de música contemporánea, Hugo Gómez-Chao, la vicedirectora del Incipipt-CSIC, Cristina Sánchez Carretero, el investigador principal del proyecto Palcos, Iñigo Sánchez-Fuarros y la también investigadora Fátima Rodríguez Porto.