Lorenzana destaca las tres décadas de trayectoria de la Tecnópole en el impulso a iniciativas empresariales innovadoras

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, visitó hoy en San Cibrao das Viñas el Parque Tecnológico de Galicia, destacando su importancia tanto para el mundo empresarial cómo para la tecnología y la innovación
Publicado por o día 31/07/2023 na sección de Economía,Ourense

Lorenzana destaca las tres décadas de trayectoria de la Tecnópole en el impulso a iniciativas empresariales innovadoras

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, destacó hoy las tres décadas del Parque Tecnológico de Galicia en el impulso a iniciativas empresariales innovadoras. Lorenzana destacó en una visita a la Tecnópole que esta ofrece un espacio de apoyo tanto para emprendedores como para compañías con proyectos innovadores y tecnológicos, servicios especializados en continua evolución e infraestructuras científico-tecnológicas.

Gracias a esta labor, hoy el Parque Tecnológico es un espacio consolidado que aglutina un centenar de empresas, cinco centros tecnólogicos, y numerosos empleos asociados. Durante la visita, la responsable de Economía, Industria e Innovación del Gobierno gallego destacó que “el apoyo de la Xunta va a continuar precisamente porque estamos viendo los buenos resultados y la importancia que tiene la Tecnópole tanto para el mundo empresarial cómo para la innovación, la tecnología y la investigación en la Comunidad autónoma”.

El Plan estratégico del parque recoge entre sus objetivos para los próximos años importantes proyectos entre los que destacan la puesta en marcha de un Centro de Excelencia en Ciberseguridad, que será una realidad en 2025; y el impulso de una comunidad energética empresarial.

Esta iniciativa pionera enmarcada en la Agenda Energética 2030 permitirá reducir el consumo y dotar de mayor competitividad a las empresas. Se prevé la instalación de 2MW de tecnología solar fotovoltaica que posibilitará cubrir el 20% de la energía de las empresas participantes.

Impulso a la producción sostenible de tableros

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, asistió también en Tecnópole a la presentación de resultados del proyecto Ingenio , liderazgo por el Grupo Finsa en el marco del programa de Fábrica Inteligente y Sostenible. La iniciativa, que contó con un apoyo de la Xunta de Galicia de 2,64 millones de euros dentro de un presupuesto total de 10,6 millones de euros, contó con la colaboración de Aimen, Cesga, Citius y EnergyLab, además de empresas como Imatia, Dalp y DXC.

El proyecto permitió avanzar en la producción sostenible de tableros, incidiendo en aspectos como la mejora de los procesos logísticos, la reducción de los costes operativos, la mejora en los procesos de transformación de madera centrados en productos finales de alta calidad y bueno acabado, y la producción rápida y altamente precisa mediante lo empleo de robots, aplicaciones robóticas y otras herramientas automáticas.

Hasta el 2 de octubre está abierta la convocatoria 2023 del programa Fábrica Inteligente y Sostenible, dotada con 24 millones de euros y que prevé movilizar 70 millones para apoyar el desarrollo de proyectos que permitan seguir avanzando en un cambio de modelo sustentado en la competitividad y en el conocimiento.

Comentar noticia

Your email address will not be published.