Los ayuntamientos pueden solicitar las ayudas para contratar víctimas de la violencia de género hasta el próximo 2 de mayo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la convocatoria de estas ayudas dirigidas a las entidades locales, que pueden cursar su solicitud solas o entre varias
Publicado por o día 09/04/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Los ayuntamientos pueden solicitar las ayudas para contratar víctimas de la violencia de género hasta el próximo 2 de mayo

La Xunta de Galicia mantiene abierta la nueva convocatoria de ayudas que, con un presupuesto total de 2,2 millones de euros, destina a sufragar la contratación en este 2023 de mujeres víctimas de violencia de género por parte de entidades locales (ayuntamientos, grupos de municipios, consorcios o mancomunidades).

La línea publicada en el Diario Oficial de Galicia financia la contratación de las mujeres víctimas por parte de los entes locales o agrupaciones de municipios, para la realización de obras o servicios de interés general o social. De resultar beneficiarios, recibirán la cuantía necesaria para sufragar las retribuciones salariales brutas totales hasta un máximo de 12 mensualidades.

Las destinatarias finales de los apoyos son mujeres que sufren violencia de género, incluidas las que padecen violencia vicaria o trata con fines de explotación sexual. Para poder acceder a los contratos, en su caso, deberán constar inscritas como demandantes de empleo o tener solicitada mejora de empleo en el Servicio de Empleo de Galicia.

Con estos apoyos se acompaña a las mujeres en su proceso de recuperación, para dotarlas de una mayor autonomía a través de la promoción de su independencia y liderazgo, y capacitándolas para una posterior inserción laboral en el mercado común. Para la Xunta, la independencia económica es clave para garantizar que las mujeres en situación de violencia de género consigan mayor estabilidad personal, social y laboral.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, a través de la Secretaría Xeral Igualdade, convoca estas ayudas desde el año 2019, insertadas en el conjunto de actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que desarrolla la comunidad.