Los vídeos de Rehabilitación de Povisa superan las 100.000 visualizaciones en mayo

El servicio de Rehabilitación ha realizado cerca de un centenar de vídeos para que los pacientes pudiesen seguir con sus ejercicios durante el confinamiento
Publicado por o día 18/06/2020 na sección de Galicia,Salud,Sanidad,Vigo

Los vídeos elaborados por el servicio de Rehabilitación de Povisa han superado en el mes de mayo las 100.000 visualizaciones en el canal de Youtube del hospital, una cifra que con toda probabilidad se duplicará este mes de junio, en el que acumulan más de 115.000 visionados solo en los primeros quince días. Durante las semanas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 el equipo elaboró cerca de un centenar de tutoriales con el objetivo de que los pacientes pudiesen continuar con los ejercicios de recuperación desde casa, ante la imposibilidad de acudir al gimnasio del hospital. Los vídeos se han convertido en todo un fenómeno en Youtube, con miles de horas de visionado acumuladas semana tras semana.

Todos los integrantes del servicio de Rehabilitación, dirigido por el Dr. Miguel Ángel López, se han volcado durante los meses de marzo, abril y mayo en la grabación y edición de los ejercicios que están a disposición de toda la ciudadanía en la web y el canal de Youtube de Povisa. Se trata de tutoriales dirigidos a pacientes con distintos grados de discapacidad en los que se muestra desde cómo llevar a cabo tareas cotidianas aparentemente sencillas como asearse o vestirse tras un ictus hasta cómo recuperar la movilidad de una articulación tras una lesión traumática o una operación. También hay propuestas para evitar la formación de linfedema tras la extirpación de los ganglios linfáticos como parte de un tratamiento oncológico (cirugía de mama, de ovarios, de próstata…). Asimismo, se han elaborado vídeos para los pacientes afectados por Covid-19 y que hayan visto afectada su función respiratoria y muscular.

“Los vídeos que hemos elaborado se han concebido con motivo de la pandemia y ante la imposibilidad de atender a los pacientes directamente en el gimnasio del hospital, pero una vez se recupere la normalidad también servirán de apoyo para todos aquellos pacientes que lo precisen. Hemos realizado un esfuerzo muy importante, donde se ha implicado todo el servicio y hemos tratado de hacer un trabajo rápido y necesario pero digno, con calidad”, ha explicado el Dr. López.

Solo en el mes de mayo, los vídeos acumularon más de 4.300 horas de visionado y han sido compartidos más de 4.000 veces en el canal de Youtube de Povisa, que ha duplicado el número de suscriptores desde el comienzo de la pandemia. El interés por las terapias que propone el equipo del Dr. López ha traspasado fronteras y, de hecho, México encabeza la lista de visualizaciones, seguido de España, Perú, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos. Entre los vídeos más vistos se encuentran el que propone ejercicios respiratorios para recuperarse de las secuelas de Covid-19, un tutorial con ejercicios y recomendaciones para estimular los músculos tras una parálisis facial y el que aporta consejos para la recuperación de la articulación de la mano y la muñeca.

Los vídeos están disponibles en https://www.povisa.es/portal-paciente/recursos-educativos y en el canal de Youtube de Povisa.