O Gaiás invita al público a festejar este sábado el Día de la Danza con el espectáculo Bailador que se traslada al interior del museo por la previsión de lluvia

Se trata de una pieza de danza gallega contemporánea basada en las músicas de Berrogüetto y producida por Óscar Cobos Compañía de Danza
Publicado por o día 28/04/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

O Gaiás invita al público a festejar este sábado el Día de la Danza con el espectáculo Bailador que se traslada al interior del museo por la previsión de lluvia

Santiago de Compostela, 28 de abril de 2023 La Cidade da Cultura se suma mañana sábado 29 de abril a la conmemoración del Día Internacional de la Danza con el espectáculo Bailador, una pieza de danza gallega contemporánea basada en las músicas de Berrogüetto y producida por Óscar Cobos Compañía de Danza. A causa de la previsión de lluvia, la representación tendrá lugar en el interior del Museo Centro Gaiás, en lugar de al aire libre como estaba previsto inicialmente.

Tomando su título del célebre tema de Berrogüetto, Bailador se propone rendir un homenaje a la raíz de nuestra danza tradicional y a las mujeres que lograron transmitirla a las nuevas generaciones, pero también a la trayectoria de un grupo que supo reinventar la música gallega.

Producida, dirigida y coreografiada por Óscar Cobos, y con Jaime Pablo Díaz al cargo de la dirección artística, la pieza reúne sobre el escenario a nueve bailadoras con una destacada trayectoria en diferentes agrupaciones y asociaciones folclóricas gallegas: Ruth Pérez, Nerea Fouz, Rebeca Tallón, Cristina Canosa, Marta Mosquera, Nuria Gesteira, Uxía Portela, Eva Diago y Lorena Toimil. Juntas le darán forma danzada a los temas de Berrogüetto, en una pieza coreográfica con una gran potencia visual y musical.

El espectáculo, que cuenta con el apoyo de Turismo de Galicia, tiene entrada libre y gratuitamente hasta completar la capacidad del recinto. Comenzará a las 20,30 horas (con apertura de puertas media hora antes).

Óscar Cobos Compañía de Danza

Bailador, maestro, director, coreógrafo, productor e investigador, Óscar Cobos comienza su andadura en el ámbito del baile popular tradicional gallego en la A.F. Cantigas e Agarimos de Santiago de Compostela en el año 1988. Impartió clases de danza tradicional en los centros gallegos de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut y en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina. Se formó como intérprete y maestro de Tango-Danza en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. En Compostela fue fundador de GS21 —compañía de danza gallega que renueva los conceptos del baile popular gallego desde una mirada contemporánea— y de OCDANZA, su proyecto más actual —compañía profesional de danza que trabaja el baile gallego desde múltiples miradas, siendo al tiempo respetuoso con la herencia adquirida y renovador en su puesta en escena.