OCU advierte de los riesgos de comprar mascarillas por internet

La mayoría de las mascarillas a la venta en los market places de las grandes plataformas de ventas on line (Amazon, Aliexpress, Ebay…) son de marcas chinas que despiertan serias dudas sobre su fiabilidad. Además, no son necesariamente más baratas que en una farmacia, no garantizan que el producto llegue y tienen largos plazos de espera
Publicado por o día 28/04/2020 na sección de Coronavirus,OCU,Social

OCU advierte de los riesgos de comprar mascarillas por internet

A raíz de la escasa disponibilidad de mascarillas observada en las farmacias en las últimas semanas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revisado las distintas alternativas para adquirirlas en los comercios online (Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Leroy Merlin, Aliexpress, Ebay…), incluidas farmacias y parafarmacias.

OCU comprobó la escasa disponibilidad general de mascarillas en las distintas webs, salvo cuando se trataba de los llamados market places de las grandes plataformas de ventas por internet: Amazon, Aliexpress, Ebay… Se trata de plataformas que alojan un gran número de tiendas de origen chino que ofrecen poca confianza sobre la fiabilidad de sus mascarillas: bien por la confusa descripción del producto, por las propias fotos (que incluían diferentes modelos) o, directamente, por la falta de certificación de la mascarilla. La gran demanda de este producto está provocando además que algunos de los comercios que aparecen en estos market place, son nuevos, creados a tal efecto.

Otros problemas detectados fueron los largos periodos de espera, que en ocasiones alcanzaban los 60 días, sus precios elevados (hasta 8 euros por una mascarilla quirúrgica al incluir los gastos de envío) y la falta de garantías sobre el derecho del consumidor a devolver el producto, un conflicto común en muchos market places.

Por todo ello, OCU desaconseja adquirir mascarillas en tiendas de comercio electrónico. De hecho, dada la creciente disponibilidad de mascarillas en farmacias, parafarmacias y grandes superficies, OCU recomienda priorizar el comercio de proximidad. Sus productos son más fiables, se garantizan los derechos del consumidor y sus precios no tienen por qué ser más caros, al menos en lo que se refiere a las mascarillas quirúrgicas (su precio máximo es ahora de 0,96 €/unidad), suficientes para la protección de la mayor parte de los consumidores y usuarios en sus desplazamientos. Otra posibilidad es recurrir a las página web de farmacias y parafarmacias cercanas o, si no las encontrara, a través de la lista de farmacias autorizadas por el Sanidad para vender on line:(https://distafarma.aemps.es/farmacom/faces/inicio.xhtml.), aunque hay otras. Ahora bien, este escenario no hace más que subrayar la urgencia de que el Ministerio de Sanidad fije del mismo modo un precio máximo para las mascarillas higiénicas y las de alta protección.