PACMA anula la declaración de Salamanca como provincia “libre de lobos”

Un nuevo logro en la defensa del lobo, después de la importante victoria de Ascel al paralizar el Plan de Conservación y Gestión del lobo de Castilla y León.
Publicado por o día 12/02/2018 na sección de Política,PACMA

PACMA anula la declaración de Salamanca como provincia “libre de lobos”

Estamos muy orgullosos de anunciar que hemos logrado anular una decisión política que iba a poner en grave peligro la vida de los lobos en Salamanca y demuestra a las administraciones que no todo está permitido cuando se trata de poner vidas de animales en el punto de mira.

A finales de 2015, el pleno de la Diputación de Salamanca aprobó, a través de una moción del PSOE, declararse provincia exenta de lobos. Esto supondría un peligroso precedente para otras provincias de Castilla y León y el resto de España. La excusa: su incompatibilidad con las explotaciones ganaderas. Los cazadores se frotaban ya las manos ante las posibles cacerías sin límite en el número de lobos a abatir que podrían autorizarse en virtud de esta declaración.

Desde entonces, PACMA emprendió una complicada batalla legal contra esta decisión que pretendía poner fin a la presencia del lobo en esta provincia. Presentamos un recurso de reposición contra la decisión de la Diputación que fue inadmitida. Pero no nos rendimos y presentamos un nuevo recurso, esta vez en el Juzgado Contencioso Administrativo Núm. 1 de Salamanca, para dejar sin efecto la declaración de la provincia de Salamanca como libre de lobos y, con ello, las posibles cacerías contra el lobo en esta provincia. El recurso acaba de ser resuelto, y declara que la intención de la diputación salmantina para declararse provincia exenta de lobos no es conforme a derecho, la anula y la deja sin efecto.

Esta anulación supone una victoria trascendental de PACMA en su defensa de la vida del lobo  por los siguientes motivos:

  1. Frena las posibles batidas de caza destinadas a erradicar la presencia de lobos en Salamanca.
  2. Es una sentencia que aboga por defender y respetar al lobo frente a las explotaciones ganaderas.
  3. Ninguna provincia podrá declarase ahora libre de lobos.
  4. Es un gran apoyo para otros procedimientos en trámite del Partido Animalista para defender al lobo.
  5. Es un nuevo ejemplo de sensibilidad de los juzgados hacia los animales.

Pese a nuestros escasos recursos, estamos dispuestos a enfrentarnos a procedimientos extensos, difíciles y arriesgados (la desestimación puede suponer la condena en costas). Seguiremos trabajando sin descanso, gracias al apoyo de nuestro afiliados, para defender legalmente la vida de todos los animales y hacer frente a los que encuentran excusas para matarlos o maltratarlos.

ASCEL logra otra importantísima victoria

No es la única noticia positiva para el lobo en Castilla y León. También debemos dar la enhorabuena a ASCEL (Asociación por la Conservación y el Estudio del Lobo) por haber logrado otra importantísima victoria al haber puesto fin al Plan de Conservación y Gestión del Lobo. El fallo relata una “continua desatención de la Junta de Castilla y León a la normativa ambiental, despreciando tanto fondo como formas, y por consiguiente desatendiendo la conservación de la biodiversidad”.