PACMA denuncia al policía de Pontedeume que pateó a un gatito

En las imágenes, grabadas por un menor desde el autocar escolar se ve cómo el policía, mientras regula el tráfico, aparta con el pie y total desprecio al animal.
Publicado por o día 15/01/2020 na sección de Política,PACMA

PACMA denuncia al policía de Pontedeume que pateó a un gatito

Las imágenes hablan por sí solas: un policía local de Pontedeume (A Coruña) aparta a puntapiés a un gatito que ha sido atropellado, sin el menor atisbo de compasión. En las imágenes, grabadas por un menor desde el autocar escolar, frente al instituto, se ve cómo el policía, mientras regula el tráfico, aparta con el pie y total desprecio a un gatito que acababa de ser atropellado.

El animal, tras las patadas repetidas y todavía malherido, se retuerce en el suelo, moribundo. El agente en ningún momento le presta auxilio ni muestra empatía alguna por el animal.

Vamos a denunciar estos hechos ante la Xunta de Galicia, por no prestar auxilio al animal ni evitarle el sufrimiento, algo que la Ley 4/2017, de 3 de octubre, de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia establece como infracción grave.

Una vez más, los cuerpos y fuerzas de seguridad demuestran un completo desconocimiento en el manejo de situaciones con animales. Insistimos en la necesidad de que las policías sean formadas en el manejo de animales y que cuenten con protocolos de actuación para intervenir en situaciones como esta.

No puede ser que las soluciones que se dan a los problemas con animales sean la violencia y la omisión de auxilio. Iremos hasta el final para conseguir la máxima condena posible para este policía.

Desde la Policía Local de Pontedeume no han querido dar declaraciones al respecto, según informa laVoz de Galicia. Por su parte, el Ayuntamiento del municipio ha explicado que “se han puesto en contacto con el agente y el Jefe de la Policía Local para aclarar lo sucedido y, si es necesario, tomar las medidas y acciones adecuadas” para que no vuelva a ocurrir esto.

Según este periódico, en la mañana de este martes aparecieron pintadas en la comisaría de la Policía Local de la zona.

El gato se coló entre dos vehículos y fue atropellado por uno de los buses escolares. El agente, que se encargaba de regular el tráfico, apartó al animal, que primero resultó herido y más tarde falleció. El vídeo del suceso fue grabado por una alumna y se ha viralizado en Instagram.

Animalistas piden que se investigue

La asociación animalista Libera! ha pedido al Ayuntamiento de Pontedeume, en A Coruña, que investigue al agente local por apartar “a patadas” de la carretera a al cachorro.

En un comunicado remitido a los medios, Libera! se hace eco del vídeo publicado en las redes sociales. Al respecto, la asociación animalista critica que el policía no recogiese al animal y lo trasladase de forma inmediata a una clínica veterinaria para que le fuera prestada ayuda profesional.

“En lugar de tomar medidas para evitar el sufrimiento del gatito, el individuo lo alejó de la vía pública de formas muy cuestionables“, asegura Libera!. La entidad ha pedido la apertura de un expediente al agente, al que reclaman que se le obligue a asistir a cursos sobre bienestar animal y normativa.