Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu se reúnen en La Moncloa en un clima de plena colaboración institucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa un encuentro de trabajo en un clima de sintonía y máxima colaboración institucional. El presidente y el lehendakari han compartido la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta y con ánimo constructivo, para propiciar un escenario de diálogo y acuerdo que permita dar una respuesta conjunta a los grandes desafíos del actual tiempo político y encarar los retos de futuro compartidos.
Publicado por o día 25/01/2021 na sección de España,Eventos

En el encuentro, centrado en la evolución de la situación sanitaria de la pandemia, también se han abordado otras cuestiones relevantes, como el desarrollo del autogobierno vasco, la gestión de los fondos europeos para la recuperación y la agilización de los compromisos institucionales adquiridos por ambas partes.

El presidente y el lehendakari han analizado en profundidad la evolución reciente de la pandemia y han reafirmado su voluntad de cooperar desde la máxima lealtad institucional y con pleno respeto al ámbito competencial de ambas administraciones, en el marco de una estrategia de cogobernanza que sitúa la lucha contra el coronavirus como objetivo prioritario de ambos ejecutivos.

Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu han coincidido en la necesidad de seguir favoreciendo el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco, con el compromiso de impulsar el calendario de traspasos de las transferencias previstas.

Así mismo, el presidente del Gobierno y el lehendakari se han mostrado de acuerdo en lograr el máximo grado de eficacia y ejecución en la gestión de los fondos europeos. En este sentido, ambos han compartido la necesidad de mantener la plena interlocución entre las dos administraciones y fomentar al mismo tiempo la participación de la iniciativa privada en la gestión de una estrategia basada en la digitalización, la transición ecológica de la economía, la cohesión social y territorial y una perspectiva abiertamente feminista.

Por último, el presidente ha trasladado al lehendakari del Gobierno Vasco el compromiso de agilizar, desde cada ministerio, los encuentros bilaterales con los departamentos competentes del ejecutivo vasco, para seguir avanzando en la resolución de los asuntos pendientes en el marco de las competencias de cada departamento.

Comentar noticia

Your email address will not be published.