Si te atraen los senderos y quieres recorrerlos en una bicicleta de montaña, es posible que no sepas cuál es la mejor alternativa para ti. En una tienda bicicletas, puedes encontrarte tanto con opciones de bicicletas tradicionales como con E-MTB, por lo que tomar una decisión no siempre es sencillo.
El auge de la asistencia eléctrica ha hecho que contar con una bicicleta electrica sea una gran opción si quieres tener un poco de apoyo en los momentos de más esfuerzo. Sin embargo, no siempre es fácil tomar la decisión, por lo que hoy vamos a conocer más al respecto para que puedas decidirte.
¿Por qué elegir una bicicleta de montaña eléctrica?
El ciclismo de montaña es un deporte exigente y divertido, por lo que las bicicletas cuentan con un diseño fantástico para descensos a toda velocidad. Sin embargo, la subida será lo más complejo, por lo que una ebike puede ser una gran elección.
Estas bicicletas están equipadas con un motor que aportará velocidad, por lo que te permite guardar fuerzas para disfrutar más de los descensos. Gracias a este tipo de bicicletas los ascensos más difíciles serán sencillos, y no tendrás que sufrir en los ascensos más pesados.
En teoría se puede convertir una bicicleta de montaña en una E-MTB, sin embargo, la realidad es que no es tan sencillo. Además, se pueden producir daños a tu bicicleta de montaña, por lo que lo mejor es comprar los dos tipos de bicicletas por separado.
Diferencias entre una MTB y una E-MTB
Si comparamos entre ambos tipos de bicicletas de montaña, las principales diferencias que encontramos se perciben al rodar con ellas. Dentro de estas diferencias estarán:
- Potencia: no es lo mismo pedalear en los ascensos más exigentes que tener la potencia de una batería de nuestro lado. En todos los casos, el impulso del motor de las E-MTB te darán una ventaja para guardar tus fuerzas.
- Sensación de conducción: la experiencia de conducir un tipo u otro de bicicleta es bastante diferente. Debido a su peso y geometría ambas bicicletas ofrecen sensaciones diferentes, y debes elegir según tus preferencias personales.
Debes considerar que las bicicletas de montaña eléctricas tendrán el peso adicional del motor y la batería. Por este motivo si te gusta la ligereza no son para ti, pero si buscas ayuda en los ascensos sin duda son la mejor alternativa.
Ventajas y desventajas de las bicicletas de montaña eléctricas
Dentro de las ventajas más destacadas de este tipo de bicicletas nos encontramos con:
- Puedes tener un paseo más relajante.
- Ahorrarás mucho tiempo en los ascensos gracias a su motor.
- Podrás llevar de forma más fácil a los niños en un remolque fijado a la bici.
- Podrás rodar con el resto del grupo sin importar tu capacidad en los pedales.
Sin embargo, estas bicicletas también tienen ciertas desventajas, dentro de las que podemos mencionar:
- Su peso es superior al de las MTB tradicionales.
- Son más difíciles de limpiar y darles mantenimiento.
- En días de frío la batería durará menos tiempo.
- Sus baterías no se pueden llevar en los aviones.
Todo dependerá de tus gustos personales y de lo que quieras conseguir con tu bicicleta para tomar una decisión entre una MTB y una E-MTB.

