¿Qué hay que estudiar para ser cocinero profesional?

Publicado por o día 29/07/2015 na sección de Formación

¿Qué hay que estudiar para ser cocinero profesional?

En nuestro país tenemos el honor de contar con algunos de los mejores cocineros del mundo: Ferrán Adrá, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Sergio Arola, Jordi Roca y tantos otros que han elevado la gastronomía española a su máximo exponente por todos los rincones del globo. Pero además han servido de inspiración para muchas generaciones de jóvenes que han querido continuar la estela y convertirse en cocineros profesionales.

En la actualidad, la profesión de cocinero cuenta con muy buenas salidas profesionales. No hay más que pararse a pensar en la gran cantidad de escuelas de gastronomía que se dedican a impartir enseñanzas relacionadas con este sector, además de cursos y FP de cocina que pueden cursarse tanto en modalidad presencial como a distancia. Lo cual se debe en gran medida a la gran demanda que existe de estos profesionales, debido especialmente a la tendencia al alza que está experimentando el sector del turismo. Existen directorios donde poder ver este tipo de formacion, uno de los que más nos gusta es TopFormacion.es. En el año 2014 España batió records históricos en la recepción de viajeros que llegan atraídos entre otras cosas por la deliciosa gastronomía que se ofrece en restaurantes de las diversas regiones de nuestro país.

No obstante, aunque no todo aquel que se dedica a la cocina profesionalmente es cocinero, dentro del sector de la cocina existen distintos perfiles bien jerarquizados que tienen que ver tanto con las funciones que se llevan a cabo como con el nivel de estudios y el grado de responsabilidad. Eso sí, el nivel de estudios y la experiencia es lo que prima a la hora de optar a un puesto u otro:

– Ayudante de cocina: estos profesionales desempeñan funciones auxiliares bajo la supervisión de un cocinero. Se encargan de preparar las herramientas y materiales de trabajo, organizar la cocina y preparar las guarniciones y acompañamientos como salsas y ensaladas.

– Cocinero: se ocupa sobre todo de la ejecución de los diferentes platos.

– Segundo jefe de cocina: es el profesional que manda en la cocina en segundo lugar, el ayudante del chef. Puede encargarse de una o varias partidas.

– Chef: es el mayor rango que existe dentro de una cocina y el que, por ende, tiene mayor grado de responsabilidad. Los demás cocineros trabajan a sus órdenes.

¿Qué debo estudiar si quiero ser cocinero?

Para dedicarse a la cocina de manera profesional es fundamental cursar algunos de los estudios que actualmente se ofrecen en nuestro país sobre gastronomía. No obstante, la ofertas es muy variada y puede resultar complicado elegir entre todos los cursos de cocina que hay. Por eso, a continuación te presentamos algunas de las opciones más interesantes.

1. Grado de Ciencias Gastronómicas y Culinarias

El centro que imparte este grado es el Basque Culinary Center (BCC) de la Universidad de Mondragón (San Sebastián). Está pensado para todos aquellos que quieran ser cocineros profesionales y trabajar tanto en el sector hostelero como en la industria alimentaria. Además, de enseñanzas relacionadas con la cocina, también se forma a los alumnos para convertirse en ejecutivos y montar su propio negocio dentro de este sector.

2. Postgrados de cocina

Aquellos que ya hayan pasado por la universidad y quieran seguir formándose más en esta área, tienen la posibilidad de cursar un máster en cocina, en pastelería, en dirección de alimentos y bebidas o en Tecnología Culinaria.

3. FP de cocina

No obstante, para ser cocinero profesional no es necesario ir a la universidad, sino que también puede optarse por la Formación Profesional y trabajar como cocinero en un negocio de hostelería hasta llegar a jefe de cocina. No hace falta que se haga de manera presencial, sino ya que también puedes hacer un FP de cocina a distancia o semipresencial. De esta forma, si vives lejos de la ciudad donde se imparte o tienes dificultades para desplazarte, podrás hacerlo.

También tienes la opción de cursas el ciclo superior de Dirección de Cocina, lo cual te permitirá organizar la producción y el servicio dentro de cualquier cocina. Gracias a este FP podrás convertirte en jefe de cocina, jefe de operaciones de catering, director de alimentos y bebidas o encargado de economato y bodega.

4. Cursos de cocina

Como ya sabes, el sector de la gastronomía se encuentra en constante cambio y nunca se termina de aprender. Actualmente hay muchas organizaciones de gran prestigio que ofrecen cursos de cocina que pueden ayudarte a obtener la formación necesaria para dedicarte a esta profesión o complementar tus estudios para acceder a mejores oportunidades laborales.

Puedes encontrarlos desde los más genéricos a los más específicos. Todo depende de hacia donde quieras enfocar tu carrera.