Robles destaca el trabajo de apoyo de los rastreadores a las personas mayores y solas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Sección de Vigilancia Epidemiológica instalada en el Cuartel General de la Armada, para felicitarles el Nuevo Año y el trabajo de los rastreadores de la Armada en la Comunidad de Madrid para la contención de la pandemia del coronavirus.
Publicado por o día 05/01/2021 na sección de España

Robles, que ha sido recibida por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, ha resaltado la “importante labor social” que se está llevando a cabo con las personas mayores y solas.

“Se están detectando a muchas personas mayores solas, algunas muy mal, y desde aquí se está llamando al 112 para que pueda intervenir y prestar ayuda”, ha señalado, sorprendida por el aumento del número de contactos con los más mayores.

Robles ha visitado la sala en la que trabajan 12 horas al día, siete días a la semana, los 40 militares destinados en esta unidad, divididos en tres pelotones y uno de reserva, y ha conversado con los rastreadores que ha calificado su labor de “gratificante”.

“La participación de la gran mayoría de la gente es muy positiva”, ha explicado el teniente jefe de la Sección de Vigilancia Epidemiológica, Francisco José Núñez.

Desde el inicio de la operación, a principios de septiembre, han rastreado un promedio de 150 casos al día, con un total de casi 23.500 contactos detectados (todos aquellos positivos o negativos de COVID facilitados por un caso).

El sistema de rastreo es una de las actividades de apoyo que contempla la operación ‘Misión Baluarte’, segunda operación diseñada y planificada por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa para reforzar las actuaciones ante la crisis sanitaria. El objetivo último es respaldar a las comunidades autónomas en la lucha contra la expansión del virus.

A día de hoy, 2.400 efectivos de las Fuerzas Armadas están prestando apoyo de rastreo a los servicios sanitarios de los gobiernos regionales.

Además, más de 7.500 militares del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y de la Armada ya se encuentran formados y disponibles para incorporarse a la operación en el caso de que se les requiera por la evolución de la pandemia.

La ministra Robles ha recordado que la disponibilidad de las Fuerzas Armadas es plena “para todo aquello que nos pidan las autoridades sanitarias y las comunidades autónomas”, como desinfecciones, pruebas de rastreo o, en las dos últimas semanas, la distribución de la vacuna a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Baluarte y la Armada

La Armada tiene activadas en la ‘Misión Baluarte’ un total de 11 Secciones y un Pelotón de Vigilancia Epidemiológica, que se encuentran desplegadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia (las dos con más número de secciones y rastreadores), Murcia, Madrid y Canarias.

Actualmente, dispone de 310 rastreadores activados y un total de 315 disponibles.

Asimismo, tres buques (LPD Galicia, LPD Castilla y BAC Patiño), unidades de Infantería de Marina y unidades aéreas se han puesto a disposición de la operación, con un despliegue total de 1.476 militares, de los que 168 son mujeres.