Román Rodríguez agradece a las Fundaciones INGADA y María José Jove su implicación para conseguir una escuela plenamente inclusiva

El conselleiro de Educación destaca el compromiso de estas entidades a través de la Bolsa INGADA-Fundación María José Jove para proyectos en el ámbito del TDAH que recayó en la profesora Eva Álvarez, del Instituto Sanxillao de Lugo
Publicado por o día 20/06/2023 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

Román Rodríguez agradece a las Fundaciones INGADA y María José Jove su implicación para conseguir una escuela plenamente inclusiva

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el presidente de la Fundación INGADA, Ángel Carracedo, entregaron hoy la IX Bolsa INGADA- Fundación María José Jove a la profesora del Instituto IES Sanxillao (Lugo) Eva Álvarez Dapena por su proyecto de robótica educativa inclusiva. Se trata del mejor trabajo presentado a través del Curso de Formación de Profesorado en relación con el Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad, organizado por estas dos entidades con el respaldo de la Xunta de Galicia.

La iniciativa de la docente del Sanxillao consiste en una apuesta por la metodología motivadora de programación y robótica que consigue estimular el potencial creativo y expresivo de los estudiantes a través del desarrollo de pequeños proyectos a corto plazo de resolución de problemas, fomentando el trabajo en equipo de alumnos con y sin TDAH. Para implantarlo en su centro, recibe la bolsa INGADA-Fundación María José Jove, dotada con 3.000 euros.

La mayores, resultaron finalistas Noelia Maceda Gallego, del colegio CEIP Rosalía de Castro (Bóveda) por el trabajo Nuestro gallinero, y Luz García Garrido y Sandra Serramito Calo, del Colegio Sano José de Cluny (Santiago de Compostela), por La realidad virtual aplicada al alumnado con TDAH en el ámbito educativo.

Apuesta por la atención a la diversidad

El titular del departamento educativo de la Xunta agradeció a las fundaciones INGADA y María José Jove su implicación en la enseñanza y, en este caso concreto, “para seguir avanzando en la consecución con una escuela plenamente inclusiva como la gallega, caracterizada por la integración, la igualdad, a no discriminación y la atención a la diversidad”.

“Las aulas y los centros educativos son espacios que juegan un papel fundamental en el desarrollo personal del alumnado, que va mucho más allá de la transmisión de conocimientos o enseñanza teóricas”, destacó el conselleiro, quien señaló la importancia de que los docentes cuenten con la formación idónea para identificar cualquier situación que precise de un apoyo específico.

“Desde la Xunta queremos seguir colaborando con vosotros, ofreciéndoos las herramientas idóneas para conseguir, entre todos, un ambiente escolar en el que todos y todas puedan desarrollar todo su potencial y aprender de manera efectiva”, destacó.

Formación impartida en las siete ciudades gallegas

Según los datos de la Fundación INGADA, son más de 3.000 los profesores formados desde el inicio del Curso de Formación de Profesorado en relación con el Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad, que va por su novena edición y que se renueva hoy para una décima.

Dirigida a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP de Galicia, la formación de esta última edición se impartió en las siete ciudades con la asistencia de más de 200 docentes. El objetivo de la iniciativa es acercar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo desde las aulas, favoreciendo la mayor inclusión del alumnado.

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